Publicidad
GOBIERNO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba recurrir la paralización del proyecto de La Romareda

La decisión ha sido tomada "tras conocer los informes que avalan el planteamiento de abrir la vía judicial en defensa de los intereses municipales", han señalado desde el Consistorio

ARAGÓN NOTICIAS /
El Gobierno lleva al TSJA la resolución del Tacpa sobre La Romareda al "carecer de argumentos jurídicos". / Europa Press
icono foto El Gobierno lleva al TSJA la resolución del Tacpa sobre La Romareda al "carecer de argumentos jurídicos". / Europa Press

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado interponer el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por la paralización del proyecto de La Romareda. La decisión ha sido tomada "tras conocer los informes de la Asesoría Jurídica Municipal y el Servicio de Administración de Suelo y Vivienda que avalan el planteamiento de abrir la vía judicial en defensa de los intereses y el planteamiento municipal", han informado desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El pasado 4 de julio, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) comunicó al Ayuntamiento de Zaragoza el acuerdo por el que se estimaba el recurso especial interpuesto por el concejal de Podemos en el anterior mandato, Fernando Rivarés, frente al procedimiento de licitación del proyecto de la nueva Romareda.

Este acuerdo del órgano administrativo dependiente del Gobierno de Aragón declaraba la nulidad del procedimiento licitatorio municipal, permitiendo tan solo la interposición, en el plazo de dos meses, de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA. Ahora, una vez conocidos los informes elaborados por los técnicos municipales, el Gobierno de la ciudad ha aprobado encargar a la Asesoría Jurídica Municipal preparar y presentar dicho recurso, “en concordancia con los anclajes jurídicos y la seguridad que otorga la independencia y profesionalidad de los funcionarios municipales”, abriendo así la vía judicial que dé respuesta a “los derechos legítimos del mejor proyecto que ha tenido la ciudad para construir un nuevo estadio de fútbol, que no le costaría dinero a los ciudadanos y que revertiría en cuantiosos beneficios para Zaragoza, desde los aspectos económico, de empleo y de proyección exterior”, ha señalado el portavoz del Gobierno municipal, Víctor Serrano.

A este respecto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza defienden "la absoluta legalidad y legitimidad de emplear la fórmula de derecho de superficie para la construcción y explotación del estadio municipal, así como sus usos terciarios incorporados, en línea con los distintos proyectos emprendidos bajo este formato por distintas administraciones públicas, en concordancia con la legislación y normativa vigente".

Proyectos europeos

Por otra parte, en el plano urbanístico, el Gobierno de Zaragoza, en su reunión de este lunes, también ha aprobado someter a información pública, por 15 días, el proyecto de obras de la rehabilitación del edificio Celda del Prior en la Cartuja Baja, que cuenta con un presupuesto de 1.438.141,99 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.

Se trata de uno de los proyectos del Gobierno municipal que obtuvo financiación europea a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), que otorgó al Consistorio zaragozano 562.875 euros para convertir la Celda del Prior, de la Cartuja de la Concepción, en el barrio rural de La Cartuja Baja, en un centro social con participación vecinal e intergeneracional, y en un albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

Expropiaciones zona Pignatelli

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado siete expedientes para el pago a distintos propietarios de los justiprecios fijados por la expropiación incoada para la ampliación del Patrimonio Municipal de Suelo como consecuencia del Plan Especial de Protección y Mejora del área Pignatelli- Zamoray. 

Vestuario para el personal municipal

Asimismo, el Ejecutivo municipal ha dado luz verde a la adjudicación de los contratos, divididos en diez lotes, para el suministro de diversas prendas del vestuario para el personal municipal, que en su conjunto suman más de 1.533.934,45 euros (IVA no incluido).