Publicidad
EN TERUEL

El castillo de Valderrobres amplia su oferta expositiva

La tercera fase de las obras de restauración ha finalizado y, tras ella, llegan a este espacio nuevas muestras con El Greco, Murillo, Velázquez o Goya como protagonistas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen general del castillo de la localidad turolense. (Foto: @castillodevalderrobres)
icono foto Imagen general del castillo de la localidad turolense. (Foto: @castillodevalderrobres)

La tercera fase de las obras de restauración del castillo de Valderrobres (Teruel) han concluido tras una inversión de algo más de 800.000 euros. Esta restauración ha traído consigo, además, la ampliación del proceso de musealización del castillo.

En estos momentos el castillo cuenta con la exposición de 39 copias digitalizadas a escala 1:1 de la colección de arte español del Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos), con quien se ha alcanzado un acuerdo de exposición para los próximos quince años. La colección se expone en tres salones del castillo y engloba obras desde el renacimiento hasta el postimpresionismo de autores como El Greco, Murillo, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya, Fortuny o Sorolla.

Otro de los grandes atractivos expositivos de este lugar es la muestra de las copias en facsímil de los dibujos que componen la Serie C de Goya, que el pintor dibujó sobre papel producido en Valderrobres.

Los visitantes también podrán admirar, en la antigua bodega del castillo, tres grandes toneles, una prensa de vino antigua y portadoras de madera. Además, se ha colocado una gran maqueta de la iglesia parroquial siguiendo el proyecto del arzobispo García Fernández de Heredia, que quedó inconcluso. La maqueta, que mide 4,25 metros de longitud, ha sido realizada por José Luis Catalá Paredes.

Tercera fase de la restauración

El acondicionamiento del castillo aún está en curso, puesto que falta por colocar la cruz procesional del renacimiento, hecha en plata sobredorada, por el orfebre aragonés Juan de Orona, que estará expuesta en la tribuna del templo. También se está realizando otra gran maqueta del castillo que había previsto construir García Fernández de Heredia.

Las obras de la tercera fase de la restauración han consistido, según ha informado la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial, en la limpieza y consolidación de fachadas y cimeras, incluyendo la reposición o restauración de las gárgolas; la restauración de las zonas derruidas (bodega, mazmorra, cárcel de los capellanes, una habitación, sala de los leones, cámara dorada, falsa, masadera, rebost y olivanera); el acondicionamiento del matacán de la zona de la roca emergente, y una instalación eléctrica de tipo monumental, que ilumina todo el interior del castillo, resaltando los elementos arquitectónicos y expositivos.

En las fases anteriores se recuperó el pasadizo que comunica la iglesia con el castillo y se habilitó el acceso hasta el paso de ronda y las almenas del castillo.