Publicidad
TRIBUNALES

El Constitucional suspende de forma cautelar la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

El TC ha admitido a trámite este lunes el recurso de inconstitucionalidad promovido por Pedro Sánchez. El Gobierno de Aragón respeta la decisión, pero no la comparte y presentará de forma inmediata un recurso de alzada ante esta decisión

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Fachada del Tribunal Constitucional. / Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la Ley de Memoria Democrática de Aragón, lo que conlleva a la suspensión cautelar de la norma hasta que los magistrados se pronuncien sobre el fondo del asunto. Fuentes del Gobierno de Aragón han dicho que respetan la decisión, pero no la comparten y presentarán de forma inmediata un recurso de alzada.

El pleno del Constitucional ha acordado estudiar el recurso del Ejecutivo central, que considera que la ley aragonesa podría vulnerar los derechos de las víctimas del franquismo, además de ser contraria a competencias estatales, según ha informado el tribunal en un comunicado. Al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, queda suspendida de forma automática y temporal esa ley que deroga la norma que estaba vigente en Aragón desde 2018.

El pleno de las Cortes de Aragón derogó el jueves 15 de febrero la Ley de Memoria DemocráticaLo hizo seis años después de su aprobación, en 2018, y con los votos a favor de PP, Vox y PAR y los votos en contra de PSOE, CHA, Izquierda Unida y Aragón Teruel Existe. De esta forma, la mayoría de las iniciativas relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista quedan supeditadas a la Ley estatal de Memoria Histórica.

El Ejecutivo autonómico ya se ha pronunciado sobre este asunto y han asegurado que respetan la decisión judicial, pero no la comparten y han anunciado que presentarán de forma inmediata un recurso de alzada ante la suspensión de la ley de derogación. Insisten en que la norma se ha tramitado "con escrupulosa legalidad y con los informes favorables del consejo consultivo y los letrados de las Cortes aragonesas".

La Ley de Memoria Democrática de Aragón fue aprobada por el Ejecutivo de Javier Lambán en 2018. La Ley para derogarla salió adelante en febrero de este año con los votos del Partido Popular, Vox y PAR.

La oposición valora de manera positiva la decisión del TC

La oposición también ha reaccionado a la decisión del Constitucional. Los socialistas la califican de "grandísima noticia" y creen que la decisión que ha adoptado el Tribunal deja al Gobierno de Azcón "en evidencia".

Desde Izquierda Unida también celebran la suspensión y esperan que esto dé pie a la restitución definitiva de la norma. Por su parte, Podemos ha recordado que la Ley de Memoria Democrática también la votó el PP y nació, según apuntan, "desde el consenso social".

El ministro Torres confía en que el TC declare inconstitucional la ley aragonesa

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha valorado que el TC haya suspendido la aplicación de la ley que derogó la Ley de Memoria Democrática de Aragón y ha asegurado que confía en que la declare "inconstitucional".

Torres ha señalado que la decisión del Gobierno de Aragón "dificulta a las asociaciones el acceso a la subvenciones, no da publicidad de las exhumaciones y no trabaja con la justicia, con la reparación y con la verdad". El ministro ha invitado al Ejecutivo aragonés "a que reflexione, porque fue inusual que no quisiera sentarse" a hablar con el Gobierno antes de que este presentase su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Las asociaciones memorialistas también se han mostrado satisfechas con la noticia.