Publicidad
TURISMO

Orwell ya puede tomar café en Huesca

La figura del escritor británico George Orwell ha quedado hoy unida para siempre con la capital oscense, donde se ha descubierto un bajorrelieve bajo el título 'Orwell toma café en Huesca'. Además, se han recreado su vivencias en la Guerra Civil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El bajorrelieve de Javier Sauras en homeaje a Saura.

La figura del escritor británico George Orwell ha quedado hoy unida para siempre con la ciudad de Huesca. En el parque Miguel Servet se ha descubierto un bajorrelieve del escultor oscense Javier Sauras con el título 'Orwell toma café en Huesca'. La explicación está en plena Guerra Civil, cuando el opitmismo del responsable de la unidad en la que peleaba el escritor le hizo asegurar que en pocas horas estarían tomando café en las calles de la capital oscense, pero nunca pudo suceder porque no lograron entrar. Pero  ahora es cuando el escritor británico puede desfrutar con calma de ese café. 

Richard Blair, su hijo se ha mostrado muy emocionado al ver la escultura de su padre. "De alguna manera es cumplir el deseo del escritor y combatiente voluntario en el cerco de Huesca a la que nunca pudo entrar", ha recordado Víctor Pardo, miembro Colectivo Ciudadano de Huesca.

Este domingo, 52 personas de siete asociaciones representan algunas de las vivencias de George Orwell, que cambió la máquina de escribir por el fúsil durante la Guerra Civil española. Cerca de 300 espectadores han asistido a la recreación llevada a cabo en el Monte Irazo, en plena sierra de Alcubierre. Una de las escenas representa el aburrimiento que protagonizó parte de su estancia en la trinchera.

Orwell y las trincheras de la sierra de Alcubierre

Después de alistarse en Barcelona al Partido Obrero de Unificación Marxista y formarse como soldado, Orwell llegó a Alcubierre a principios de 1937. Estuvo durante más de 110 días en el frente, durmiendo entre tres y cuatro horas al día. Todo ello lo contó en su obra 'Homenaje a Cataluña'. "Habla de pequeñas cosas humanas como que lo más importante para la guerra eran unas velas para poder alumbrarte durante la noche, habla de lo poco que duerme", señala Antonio Ramos, secretario del Grupo de Recreación Primera Línea.

Orwell y su legado siempre están presentes en la Sierra de Alcubierre.

Este domingo, a través de nueve escenas, donde se incluye el único combate con armas en el que intervino el escritor británico, se muestran sus vivencias como miliciano a los visitantes. La del turismo de guerra es una forma que sirve para potenciar toda esta zona de Los Monegros.

Una delegación de la Orwell Society, de visita en España, ha conocido el proyecto “Innovación en el Frente de Monegros”, desarrollado este invierno en torno a la mejora y digitalización de las visitas a los vestigios de la Guerra Civil. En concreto, ha incluido exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones, además de jornadas dirigidas a especialistas e informadores turísticos, así como mejoras en los accesos y señalización.

Vídeos

Vídeos