Publicidad
ECONOMÍA

La compraventa de vivienda cae un 10% en el primer semestre del año mientras el euríbor sigue subiendo

Los tipos de interés no se reducirán hasta la primavera o incluso el verano del año que viene y será un descenso progresivo, según los expertos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Según los expertos, los intereses ya estarían tocando techo, pero no bajarán hasta la primavera o incluso el verano del año que viene.

El mercado inmobiliario ha experimentado una leve desaceleración, que se refleja en el descenso del número de compraventas de un 10% durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, que fue especialmente bueno, según los datos del Consejo General del Notariado. Aunque si hacemos la comparación con julio de 2019, justo antes de la pandemia, se registra un crecimiento del 18%, lo que hace que el sector afronte con cierto optimismo la situación.

Esa ralentización de las compraventas son conscuencia de la inflación, el encarecimiento de los precios y el fuerte incremento de los tipos de interés, que se ha trasladado al euríbor, que en este mes de septiembre alcanzaba el 4,1%, la cifra más alta desde noviembre de 2008. Y con la nueva subida de los tipos del Banco Central Europeeo hasta el 4,5%, la previsión es que todavía se incremente un poco más antes de comenzar a bajar.

Esta realidad afecta especialmente a quienes tienen una hipoteca variable o a los que están a punto de meterse en una operación de compraventa. En este sentido, afirma las inmobiliarias, el número de potenciales compradores ha caído un 25%.

"Las viviendas de 120.000 o 130.000 euros se están pagando al contado. Tienen una buena rentabilidad y se venden muy rápido. En el caso de otros inmuebles, de 150.000 euros en adelante, se está ralentizando el mercado. Aun así, 2023 está siendo un muy buen año", indica Pedro Arellano, gerente de Gestión Inmobiliaria Zaragoza. 

Y para los que han visto cómo se ha disparado su cuota mensual, la recomendación es amortizar parte del capital para reducir la cuota, si se puede, o cambiar de hipoteca variable a mixta.

Un año de subidas de los tipos de interés

La subida de los tipos de interés del euro desde el verano del año padado afecta de dos maneras a la economía española. Por un lado, tendrá repercusión en el euribor y, por tanto, seguirán subiendo los préstamos hipotecarios a tipo variable. Por otro, los depósitos no verán el aumento de remuneración.

Sobre esta situación, Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, explica: "Las entidades bancarias europeas tiene un exceso de liquidez en relación con la demanda de crédito, que ha caído. Entienden que no necesitan depósitos, por el momento, al mes. Por lo tanto, los están retribuyendo menos. Y, además, también hay que decir que la banca española está un momento de nivel de concentración muy alto".

Además, según los expertos, los intereses ya estarían tocando techo, pero no bajarán hasta la primavera o incluso el verano del año que viene, y será un descenso progresivo, aunque descartan una recesión en España. "En otros países sí que se está produciendo. Lo que ha habido es una desaceleración de la economía", comenta Bandrés.