Publicidad
SUCESOS

Cinco mujeres asesinadas en 48 horas: "Es muy fácil echar la culpa al verano"

La mayoría de las víctimas de violencia de género no denuncia por miedo, vergüenza o porque no se sienten seguras. Los expertos dicen que es hora de pedir responsabilidades ante los errores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La mayoría de las víctimas no denuncia. / Aragón TV

La Policía Nacional investiga en Alicante un posible nuevo crimen de violencia machista. Es la quinta mujer asesinada en España en solo dos días, y su muerte se suma a la de las víctimas de Salou, Sabadell, Carabanchel y Buñol.

En Aragón se investiga, además, el asesinato de una mujer de 38 años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ocurrido el 6 de julio, como un posible caso de violencia machista, aunque en un principio se bajaron otros motivos, como un ajuste de cuentas. Pero el caso dio un giro el pasado viernes, cuando se detuvo al exmarido de la víctima, que se encontraba en la tienda de la víctima y  que fue trasladado a un centro hospitalario con heridas de carácter grave, por lo que se barajó que fuera otra víctima. Este lunes ha pasado a disposición judicial.  

El verano es una época dura, pero es muy fácil echarle la culpa. El problema es el machismo, la desigualdad y las mujeres que sufren en esta sociedad", señala la jurista experta en violencia de género Altamira Gonzalo. 

La mayoría de las víctimas no denuncia. Los motivos son miedo, vergüenza o porque no se sienten seguras al hacerlo. A veces, el riesgo no se valora adecuadamente. Por eso, la experta dice que es hora de pedir responsabilidades ante los errores y "proteger" a las víctimas. "Aquí hemos de incluir también al poder judicial, porque cuando una mujer denuncia no puede ser que el maltratador pueda llegar hasta ella para matarla", añade Gonzalo.

Al lugar al que sí acuden el 100% de las víctimas es a un centro sanitario. Ahí es donde pueden detectarse más casos, no solo con la denuncia policial. "Tenemos que dar una respuesta en términos de salud y, cuando la mujer esté recuperada, actuar desde otro ámbito: social, judicial o policial", comenta Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género.

La violencia machista es una pandemia mundial. Y, para frenarla, insisten, la educación es la mejor vacuna. "Que lo tomen como lo que es: un problema de estado, una pandemia, como una injusticia terrible sobre la mitad de la población que somos las mujeres, con unas consecuencias enormes. Que se pongan a trabajar porque, como cualquier otro problema, sí tiene soluciones", concluye la la jurista experta en violencia de género.

*El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.