Publicidad
POLÍTICA NACIONAL

El Gobierno aprueba la Ley de Familias sin la prohibición del 'pin parental'

La nueva norma incluye un permiso retribuido de cinco días para cuidar a familiares de hasta segundo grado. Ahora, el Congreso de los Diputados podrá modificar el documento antes de dar luz verde a su tramitación

ARAGÓN NOTICIAS /
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE
icono foto Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Familias, que tendrá que pasar ahora por el Congreso con la intención de que esté en vigor esta legislatura sin la prohibición del 'pin parental', una medida retirada finalmente por Derechos Sociales por recomendación del Consejo de Estado.

Entre los puntos destacados del documento están los cinco días de permiso retribuido para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente, con o sin relación de parentesco.

La nueva norma también reconoce los distintos tipos de familia y equipara los derechos de los matrimonios y parejas de hecho. Además, la renta de 100 euros al mes para las familias con hijos hasta los tres años se extiende a las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, las que tengan un trabajo a tiempo parcial o temporal y familias monoparentales con dos hijos. 

El proyecto no ha estado exento de polémica, ya que el Ministerio dirigido por Ione Belarra denunció que el ala socialista del ejecutivo estaba dilatando su aprobación. También por los informes elaborados por diversos organismos, como el Consejo General del Poder Judicial, que avala la concepción amplia de familia de la ley, aunque dice, rebasa el marco constitucional y puede crear confusión o inseguridad jurídica.

Desde el Consejo Económico y Social valoran los avances en materia de conciliación, pero advierten que esta norma debería haberse abordado con diálogo entre Gobierno e interlocutores sociales.

El más crítico, el Consejo de Estado, ha señalado que el texto invade las competencias autonómicas en algunos artículos y excluye ciertos hogares en las nuevas definiciones de familias.

En todo caso, la ley afrontará a continuación su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde podrá sufrir modificaciones en el trámite de enmiendas.