Publicidad
SANCIONES

Grúas municipales: de los 30 arrastres al día en Zaragoza, a los tres de Huesca y dos de Teruel

En la capital aragonesa la tarifa del traslado al depósito oscila entre los 180 y 231 euros, en Huesca, entre 87 y 124 euros y en Teruel es de 69 euros. No todas las retiradas implican una sanción

ARAGÓN NOTICIAS /
En la ciudad de Zaragoza se registraron 11.000 arrastres en 2022.
icono foto En la ciudad de Zaragoza se registraron 11.000 arrastres en 2022.

Entre Zaragoza, Huesca y Teruel, las grúas municipales realizaron más de 12.700 servicios en 2022, según los datos provisionales de las policías municipales de las tres capitales. La ciudad de Zaragoza, por población, se llevó la palma con más de 11.000 arrastres. Una cifra superior a la que se registraba antes de la pandemia (9.500 en 2018), pero lejos de los servicios que llegó a hacer la grúa antes de la crisis de 2008, cuando casi se alcanzaron los 20.000 arrastres.

De media, en la capital aragonesa se retiraron 30 vehículos al día, por los casi tres de Huesca y apenas dos de Teruel. Además, la capital aragonesa no es el mejor lugar para que se lleven tu coche, es la urbe de España con el servicio de grúa más caro, según la OCU. La retirada conlleva una sanción de entre 180 y 231 euros, en función de su peso. En Huesca, los precios oscilan entre los 87 y los 124 euros y en Teruel la cantidad a abonar es fija, 69 euros. Un importe al que hay que añadir otro extra en función de los días de estancia en el depósito.

Una de cada cuatro retiradas, sin sanción

Pero no todos los arrastres afectan al bolsillo. En 2022, uno de cada cuatro servicios de la grúa municipal de Zaragoza no implicó sanción. Algo que seguramente se repita durante esta Semana Santa cuando los pasos de las procesiones obliguen a mover vehículos que, en principio, están bien aparcados. En casos como este, de emergencia o mudanza, la Policía procede a retirarlos si el espacio público va a ser ocupado. De ser así, el usuario no recibiría penalización alguna. 

El portavoz de la Policía Local de Zaragoza, Juan Valentín Sánchez, advierte que, en esos casos, la grúa estaciona el coche en el aparcamiento público más cercano. "Espacios como el del Parking Norte de la Expo son muy socorridos para estas ocasiones", explica Sánchez. El año pasado, la Policía Local de la capital aragonesa tuvo que recurrir a este servicio en más de 3.000 ocasiones. 

¿Y cómo saber dónde se encuentra el vehículo? Una pegatina con forma de triángulo en el estacionamiento original del coche es una de las formas con las que las autoridades comunican la nueva ubicación. Aunque, señala el portavoz de la Policía Local, también se suele notificar por otros cauces, para lo que es necesario que el vehículo se encuentre correctamente censado

Abandono del vehículo

El artículo 106 de la Ley de Seguridad Vial señala que un vehículo que no sea recogido del depósito municipal en dos meses desde su llegada se considerará en 'estado de abandono'. Si el coche se encuentra en la calle, ese plazo se reduce a 30 días. Eso sí, siempre que su apariencia refleje un deterioro evidente, como las ruedas pinchadas. En cualquier caso, el portavoz de la Policía Local recuerda que, antes de que un vehículo sea derivado al desguace, la administración intentará ponerse en contacto con el propietario por todos los medios posibles.