Publicidad
PATRIMONIO

El Maestrazgo reivindica sus palacios señoriales de los siglos XVI y XVII

La localidad turolense de Mirambel acoge una jornada sobre la arquitectura civil de la comarca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Maestrazgo reivindica sus palacios señoriales de los siglos XVI y XVII

El Maestrazgo es tierra de palacios, como atestiguan las 260 casas señoriales de los siglos XVI y XVII que se reparten por los trece pueblos de la comarca. Este sábado en la localidad de Mirambel, se ha celebrado una jornada dedicada a la arquitectura civil que enriquece esa comarca: 'Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios'. Se trata de un encuentro en el que participan tanto ayuntamientos, como asociaciones culturales y propietarios de esos inmuebles históricos y monumentales. "El objetivo es conocer más qué es lo que tienen para poderlo contar mejor y que sea, de verdad, un bien que podamos transmitir a los que nos visitan e, incluso, a nosotros mismos", indica Marta Monforte, consejera de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo. 

La Casa Aliaga en la Iglesuela del Cid es uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura renacentista en la comarca. El palacio no ha sufrido importantes modificaciones y se guarda amueblado, tal y como lo dejó la última familia que lo habitó. Hace un mes se presentó la restauración de una cama, y un biombo decimonónico. Joyas esta se pueden admirar presencialmente o entrar en ellas de forma virtual. 

Se han analizado doce edificios con detalle para realizar sus planos, lo que ha descubierto detalles sorprendentes. "En la Casa Aliaga de Mirambel sí que encontramos un subterráneo, que estaba a unos 30 metros bajo tierra, y que llevaba un aljibe", explica el arquitecto Gonzalo Gil. 

Estas casas palacio renacentistas tienen mucho que una época de esplendor económico ligado a la lana del Maestrazgo, que se exportaba a Europa. "Estaban en Florencia y veían esos edificios; no es que los quisieran copiar, pero los ven y dicen 'nosotros tenemos dinero para hacerlo'", asegura el coordinador del proyecto Pedro Luis Hernando. 

La conservación de estos palacios es buena, en general, pero es también un reto para poder seguir admirando estos edificios, la mayoría de propiedad privada. Y pueden visitarse a distancia a través de la web museovirtualmaestrazgo.com

Guardado en...

Mirambel arquitectura civil