Publicidad
SEQUÍA

Más de 60 pueblos de Teruel solicitan nuevas captaciones de agua, 21 con carácter de urgencia

En el Maestrazgo se están secando los manantiales y aunque ha llovido esta semana, no es suficiente para llenar las balsas de reserva que utilizan los ganaderos

ARAGÓN NOTICIAS /
En el Maestrazgo se están secando los manantiales.
icono foto En el Maestrazgo se están secando los manantiales.

Más de 60 pueblos de la provincia de Teruel han solicitado hacer nuevas captaciones de agua, 21 de ellos con carácter de urgencia. En el Maestrazgo se están secando los manantiales y aunque ha llovido esta semana, no es suficiente para llenar las balsas de reserva que utilizan los ganaderos.  

Lo que más preocupa en Mirambel son sus animales, 1.000 vacas y unos 5.000 cerdos que se encuentran sin pasto y con las reservas de agua al 25%. "Consumen mucho, sobre todo en época estival. Las explotaciones son el principal sustento económico de la población y los vecinos estamos muy preocupados, porque si no pueden darles agua en verano tendrán que enviarlos al matadero o incluso cerrar", explica la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Soler.

Desde el pasado sábado, en Mirambel han llovido 60 litros por metro cuadrado. Hacía más de un año que no se producían unas precipitaciones tan abundantes, aunque no es suficiente. De los manantiales que abastecen al pueblo, uno está seco y el otro está al 50%. En una zona próxima, según el sondeo de la Diputación de Teruel, hay agua para un nuevo abastecimiento. Ahora hay que construir la captación, que urge también en 21 pueblos de la provincia.

"Hemos recibido 66 peticiones de trabajo frente a las 7, 12 ó 15 que había en los años precedentes", señala el geólogo Pascual Cañada. El gabinete hace primero un estudio del terreno y, si las prospecciones son positivas tanto en calidad como en caudal de agua, se ejecuta la captación.  

Guardado en...

Mirambel Teruel sequía Pozos agua