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ECONOMÍA

El mercado del alquiler de oficinas en Aragón cae casi a la mitad en 2022

Zaragoza concentra el 90% de la oferta y la demanda. En la capital aragonesa, la contratación rozó en 2022 los 10.000 metros cuadrados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 90% de la demanda y oferta del mercado de oficinas se concentra en Zaragoza.

El mercado de alquiler de oficinas en Aragón se frenó en el último año. En el caso de Zaragoza, la contratación rozó los 10.000 metros cuadrados, casi la mitad que en 2021, cuando se desató un 'boom' tras la pandemia. ¿Pero cuál es el motivo de esta desaceleración? Está en el desajuste de expectativas entre la oferta y la demanda. Actualmente, la superficie de oficinas en la capital aragonesa ronda los 750.000 metros cuadrados, un mercado considerable. Sin embargo, la mayor parte se sitúa fuera del centro, lo más codiciado, pero que cuenta con una oferta escasa y anticuada. Una realidad que ha hecho ganar peso a Plaza o la zona Expo, donde las oficinas ofrecen además servicios añadidos. 

El 90% de la demanda y oferta del mercado de oficinas se concentra en Zaragoza. Sobre todo, es un mercado de alquiler y no de venta, y cada vez más se ofrecen servicios añadidos, como aparcamientos o gimnasios, para atraer empresas y estas a sus empleados. Los precios rondan desde los 14 euros por metro cuadrado, en las zonas más caras, hasta los 4 o 5 en lugares como Plaza. El importe actual está por debajo del pico alcanzado en 2008, antes de la crisis. Desde el sector creen que es necesario renovar el parque de oficinas para hacerlo más atractivo.

En Huesca, el alquiler de estos inmuebles es un mercado con poca oferta y escasa demanda. Una falta de dinamismo cuyo reflejo es que "la demanda de este tipo de producto tiende a cero", indica Javier Caudillo, director de una inmobiliaria.

Este mercado también es reducido en Teruel. Por eso, la Cámara de Comercio oferta oficinas compartidas. "Desde el autónomo que está emprendiendo hasta la persona que está establecida en su casa y busca una oficina. También empresas de Teruel que vienen al centro para tener una reunión y usan la sala", cuenta Inmaculada Díaz, que forma parte del equipo de Comunicación y ventas de la Cámara de Comercio de Teruel.