Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

El nuevo helipuerto de Jaca podría empezar a funcionar a final de año

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha hecho al anuncio durante una visita a los terrenos donde se construirá, una parcela municipal cerca del hospital. Además, ha dicho que la UVI móvil ampliará su horario cuando haya médicos suficientes

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El conejero de Sanidad visita junto al alcalde de Jaca (Huesca) la zona donde se construirá el helipuerto.

En la ciudad de Jaca podría entrar en funcionamiento a finales de año el helipuerto para emergencias. Lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón durante una visita a los terrenos donde se va a construir. Se trata de una parcela municipal cerca del hospital, que permitirá una evacuación de pacientes más rápida, y tendrá vuelo nocturno. El presupuesto es de 280.000 euros.

El consejero ha remarcado que esta helisuperficie, impulsado por el Ayuntamiento de Jaca, permitirá potenciar las capacidades del hospital de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha recordado que el consistorio ha encargado ya la redacción del proyecto de construcción del nuevo helipuerto, con el objetivo de que los trabajos comiencen a lo largo del próximo mes de septiembre

Por otro lado, Bancalero ha asegurado que su departamento trabaja para incrementar la dotación de recursos humanos de la UVI móvil de Jaca para que pueda prestar servicio, "lo antes posible", los fines de semana en la zona de la Jacetania.

El consejero de Sanidad ha remarcado que es un compromiso del gobierno regional mejorar la dotación del personal sanitario en las UVI móviles. "Ya se ha logrado en el caso de la ciudad de Huesca y se continuará con otras localidades, cuando se disponga del personal necesario", ha añadido Bancalero, quien ha explicado que el modelo que se prevé aplicar en Jaca es el mismo que el que ya se utiliza en la capital altoaragonesa, un profesional médico las 24 horas del día de viernes noche a domingo y los festivos.

La ministra de Sanidad "se ha escondido" en el último Consejo Interterritorial

En referencia al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este viernes, José Luis Bancalero ha insistido en que las comunidades autónomas han "tendido la mano" a la ministra, Mónica García, a la que han pedido que tome "medidas extraordinarias", aunque sean de carácter temporal, ante la falta de profesionales sanitarios. Pero, aseguraba el consejero, "no ha adoptado ni una sola medida" y "se ha escondido" en este último consejo, que ha calificado como "de mero trámite".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Jaca, el consejero ha vuelto a responsabilizar al Gobierno central de la falta de profesionales sanitarios. "Es culpa del Ministerio de Sanidad, de Mónica García. No ha tomado ni una sola medida que favorezca el que podamos tener mayor número de profesionales", ha afirmado.