Publicidad
ESFUERZO Y SUPERACIÓN

Los seis 'Campeones' que han logrado el 'Reto Marruecos': un 'trekking' de seis días por el Atlas

Georgiana, Daniel, Sergio, Gerardo, Andrea y José, personas con discapacidad intelectual y miembros del Club de Montaña Pasos Pirenaicos, impulsado por Valentia en colaboración con Ojos Pirenaicos, dicen estar "agotados" y "satisfechos" de la experiencia

A. H. /
Los integrantes del 'Reto Marruecos'.
icono foto Los integrantes del 'Reto Marruecos'.

De la tranquilidad del Centro Ignacio Claver de Valentia, en Martillué (Huesca), a llevar a cabo una caminata de seis días por al Atlas marroquí, con ascensión al Toubkal, de 4.167 metros de altura, la cima más alta del norte de África. Es el 'Reto Marruecos' que han llevado a cabo del 29 del mayo al 5 de junio Georgiana, Daniel, Sergio, Gerardo, Andrea y José, personas con discapacidad intelectual y miembros del Club de Montaña Pasos Pirenaicos, impulsado por Valentia en colaboración con Ojos Pirenaicos. 

Al frente de la expedición ha estado David Ruiz de Gopegui, guía de Ojos Pirenaicos, quien asegura que ha sido una experiencia "maravillosa" y "fantástica".  "Yo creo que no se esperaban encontrarse con todo lo que se han encontrado; una cultura tan diferente, tanta pobreza, tanta diferencia en los alojamientos, los pueblos o los efectos del terremoto en las montañas también. Hemos visto muchas familias muy humildes y hemos comprobado cómo viven, cómo se relacionan con el paisaje, cómo trabajan la tierra, cómo trabajan los animales, que era el objetivo principal de este viaje", señala. 

Ruiz de Gopegui destaca que no han encontrado inconvenientes en el camino y que todos con quienes se han encontrado los han tratado "bien". "Hemos ido con gente  bereber de la zona, gente de los pueblos donde hemos estado, y nos han tratado muy bien. Hemos estado en casas de familiares de la gente que nos acompañaba: un cocinero, tres muleros y dos guías locales", comenta. 

La expedición ha supuesto un hito en la trayectoria del Club de Montaña Pasos Pirenaicos, que afronta de esta manera su primera salida internacional. "Los seis han podido culminar el reto. Ha sido maravilloso ver cómo han caminado los que más problemas de psicomotricidad tenían. Un día hicimos 1.400 metros de desnivel, que es mucho. Llegamos todos a 3.600 metros de altura, que era por donde teníamos que pasar para cerrar el círculo de la travesía", añade el montañero. 

El guía de Ojos Pirenaicos reconoce que les ha sorprendido lo bien que han hecho el reto. "Creo que nos esperábamos más ambientes crispados entre ellos, que nos iban a dar un poquito más de guerra a nivel emocional, y ha sido todo lo contrario, han estado casi siempre de buen rollo y ha sido maravilloso", reconoce.


Los integrantes del 'Reto Marruecos'.

"Cansados" pero "satisfechos"

Los seis miembros del Club de Montaña Pasos Pirenaicos coinciden en definir la experiencia cansada a la vez que satisfactoria. 

Uno de ellos, Daniel, comenta que lo que más le ha gustado ha sido la subida al Toubkal, además de conocer la cultura y los pueblos de la zona. "Lo más fácil han sido los primeros días, y los últimos, de subida, lo más difícil. Además, me ha sorprendido mucho ver tantas casas derruidas por el terremoto del año pasado", recalca. 

Por su parte, Gerardo admite que no le ha gustado tanto la comida y que lo más difícil "ha sido la despedida". 

También todos coinciden en querer repetir una expedición similar. "Me ha gustado mucho el ambiente y todos los compañeros se han portado muy bien con nosotros. Quiero volver el año que viene a Marruecos, si se puede", subraya Georgiana.

En el caso de Sergio, los restos del terremoto del pasado mes de septiembre también le han impactado y señala que le "ha llegado mucho", mientras que José destaca que se queda "con la experiencia vivida" y con "los 3.600 metros alcanzados", al tiempo que reconoce que le gustaría conocer otro país, "como Nepal"