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ARAGÓN

El plan extraordinario de carreteras permitirá actuar en 1.800 kilómetros con una inversión de 630 millones de euros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han inaugurado este martes las jornadas sobre participación público-privada en el modelo de gestión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El plan permitirá actuar en el 30% de la red autonómica de carreteras.

El plan extraordinario de carreteras permitirá actuar en 1.767 kilómetros, lo que supone el 30% de la red autonómica y la mayoría de ellas son vías principales de comunicación, ya que soportan el 60% del tráfico. El plan se estructura en 11 itinerarios con una inversión de unos 630 millones de euros. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han inaugurado este martes las jornadas 'La participación público-privada como modelo global de gestión de redes de carreteras', organizadas por la Asociación Española de la Carretera.   

Se trata de un modelo que es pionero en España, en el que las empresas concesionarias invertirán estos 630 millones de euros durante los primeros años y tendrán la concesión de la conservación durante 25 años. Comenzarán a cobrar después de las obras y se pagará por disponibilidad de la vía, es decir, existen una serie de ítems que tienen que cumplir y la cuantía de pago se establece en función de que el estado de vía cumpla con esas condiciones. 

"Bienvenido sea este plan de carreteras, va a suponer un avance sustancial en la mejora de la red viaria aragonesa, pero el problema de fondo sigue latente y, si no se soluciona, será cada día más grave y, desde luego, en algún momento tendrá que haber una reacción de las comunidades autónomas porque si no el cumplimiento del Estatuto y de nuestras obligaciones con el territorio va a ser absolutamente imposible", ha dicho Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención, este martes, en las jornadas sobre carreteras. / Gobierno de Aragón

El presidente ha recordado que este proyecto llega "12 años tarde" debido a la paralización en 2011 del denominado proyecto RED, y que obliga a un esfuerzo importante"Esto supondrá una fuerte carga en próximos años sobre las finanzas autonómicas. Entre inversión inicial, en los próximos 24 años las arcas de la Comunidad tendrán que soportar una presión de 3.000 millones de euros con repercusión anual -ha añadido el presidente del Ejecutivo autonómico-. Eso obligará a reajustes muy serios si no se toman decisiones desde el Gobierno de España". 

Por su parte, José Luis Soro ha detallado que Aragón está siendo pionero en tomar "soluciones audaces" para solucionar el "déficit en inversión en carreteras". "Se ha diseñado un modelo basado en concesión de obras con pago por disponibilidad que permita hacer una inversión potente en red, así actuaremos en el 30% de la red, con una inversión de 630 millones de euros inicialmente. Las empresas redactarán proyectos, ejecutarán obras y mantenimiento de la carretera en un plazo de 25 años desde que se formaliza contrato", ha concretado el consejero de Vertebración del Territorio. 

Diez itinerarios que vertebran el conjunto de Aragón

El plan se divide en diez itinerarios que vertebran el conjunto de Aragón por tramos de carreteras. Según ha concretado Soro, ya están aprobados los estudios de viabilidad, que es el paso previo, también los proyectos de trazado y casi cerrados los pliegos de licitación. El objetivo es licitar este diciembre o en enero de 2024. Según las fechas dadas por el consejero, el año 2023 completo será para el proceso de licitación, la adjudicación y la firma de contratos. "Las empresas tienen cuatro meses para redactar proyectos, por lo que es difícil que las obras empiecen en 2023, lo razonable es que lo hagan en 2024. Hay 30 meses para ejecutar las obras, pero las concesionarias no empezarán a cobrar hasta que terminen las obras", ha detallado Soro.