Publicidad
CONSUMO

El precio de la miel envasada sube un 16,5% en un año y se paga por encima de los 7,5 euros el kilo

Los apicultores señalan que los costes de producción también se han disparado

E.S. /
Un apicultor muestra su colmena de abejas. / Europa Press
icono foto Un apicultor muestra su colmena de abejas. / Europa Press

El precio de la miel en la campaña 2023/2024, entre abril del año pasado y marzo de este año, ha registrado fluctuaciones de hasta el 16,47% en algunas de sus variedades envasadas, mientras que ha caído por encima del 4,6% en alguna de sus gamas a granel. Es lo que dice el Boletín Mensual de Estadística de junio 2024 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que ha detallado que el precio de la miel a granel ha experimentado una caída del 4,62% durante la campaña, pasando de 4,18 euros por kilo a 3,99 euros, 19 céntimos menos que al final de la temporada anterior.

Según el informe del MAPA, la comercialización de miel envasada subió en enero a los 7,51 euros por kilo, precio con el que cerró la campaña y que supone un alza del 7,4% respecto al registrado al inicio de la campaña, cuando estaba a 6,99 euros por kilo. La miel envasada de variedad multifloral experimentó tendencias cambiantes según el mes, pero manteniendo un paulatino ascenso hasta los 7,07 euros por kilo con los que terminó, que representan un incremento del 16,47% respecto al precio con el que comenzó la campaña, que se situaba en los 6,07 euros por kilo.

La miel envasada es la que mayor inflación ha registrado. "La explicación es que el año pasado tuvimos la mayor subida en los envases de vidrio que se suelen usar. También han aumentado los costes de producción", señala Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de la organización agraria COAG a nivel nacional. "No se trata de que los consumidores tengan que pagar más, sino que la miel envasada, por el vidrio, las etiquetas y los costes de producción, se ha incrementado mucho. Es la realidad que nos toca vivir en el sector apícola", explica Loscertales. De todas formas, aclara que "son precios medios" y asegura que hay comunidades con mieles envasadas a la venta "con precios desde 6,5 euros hasta los 13 euros".

Desde COAG realizan un informe que remiten al Ministerio con los precios que les dan los apicultores. "Muchas veces, esos precios no cuadran con los datos del Ministerio. El año pasado, el coste de producción nos salía entre 4 y 4,5 euros de media", dice Loscertales.

Una subida de costes que confirman los productores. Es el caso de la empresa Oz Miel del Pirineo, ubicada en la Sierra de Guara. María Cruz explica que "sí que han subido muchísimo" el vidrio, las etiquetas y el gasoil. "Un gasto muy alto para nosotros ya que nos desplazamos a muchas ferias y también hacemos trashumancia de colmenas", remarca. 

El responsable apícola recuerda también que "todavía quedan mieles en algunos almacenes de la campaña anterior". Se refiere a las milflores que son menos demandadas por parte de los consumidores. Sin embargo, "las de romero o tomillo, en Aragón, se venden muy bien todos los años", recuerda. Sobre los precios, Cruz confirma también los datos del informe del Ministerio. "Las ventas que hacemos a comercios sí que se mueven en esos precios, pero en la venta directa tenemos precios más altos, entre los 10 y 12 euros por kilo", argumenta. También coincide en que las monoflorales son las más apreciadas por los consumidores y pone de ejemplos las "mieles de tomillo, romero o de bosque y encinas, que gustan mucho". 

Esa opinión sí la refrenda el informe del Ministerio, que señala que esa miel multifloral a granel ha caído un 1,32% hasta los 3,42 euros por kilo, a un precio muy similar al de la campaña pasada. El documento emitido por el MAPA da cuenta de que el precio del polen a granel experimentó una subida del 66,18% en la campaña 2023/2024, desde los 7,05 euros por kilo hasta los 11,71 euros por kilo. La subida de precio en el polen envasado fue menor, y se situó en un 56,50%, desde los 11,56 euros por kilo del comienzo hasta los 18,09 euros por kilo con los que concluyó la temporada.

Por otra parte, el sector apícola de COAG ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para fomentar la compra directa de miel a los apicultores españoles, "ante el fraude masivo detectado por las autoridades europeas en las importaciones de miel". En su campaña, señalan que "comprar directamente a los apicultores, o a través de canales cortos de comercialización y pequeño comercio, es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel". Para ello, van a desarrollar actos promocionales por las distintas comunidades autónomas, al tiempo que difundirán entre la ciudadanía un listado con decenas de apicultores y apicultoras profesionales de toda España.

Guardado en...

miel colmena precio COAG