Publicidad
ECONOMÍA

El precio del trigo pasa en un año de 500 a 250 euros la tonelada, pero la situación puede cambiar en 24 horas

El acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano por el mar Negro expira este lunes, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con salir del pacto si no se cumple la parte rusa del trato

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El precio del trigo pasa en un año de 500 a 250 euros la tonela.

Los precios internacionales del trigo se dispararon el pasado año por la guerra de Ucrania. Concretamente, el trigo blando, el más cultivado, pues es el que se utiliza para obtener la harina para pan o pienso, pasó de costar una media de 200 euros la tonelada, en julio de 2020, a superar los 500 en ese mismo mes del año pasado.

Ahora está en poco más de 250 euros la tonelada, pero la situación del mercado internacional del trigo podría cambiar en menos de 24 horas. Este lunes expira el acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano por el mar Negro, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con salir del pacto.

El navío Majestic, que ha llegado este domingo al puerto de Estambul, transporta cereal ucraniano y es uno de los dos barcos que quedaban por cruzar el estrecho del Bósforo antes de que expire el plazo del acuerdo. Un pacto que ha facilitado, hasta la fecha, la salida por el mar Negro de 32 millones de toneladas de cereal y ha supuesto un alivio para la seguridad alimentaria mundial y el control de los precios.

Putin se queja de que no se han cumplido las promesas acerca de la exportación de sus alimentos y fertilizantes. Y si no se materializan, amenaza con salir del trato. "Podemos suspender nuestra participación en ese acuerdo. Y si nos dicen que todo lo que nos fue prometido se cumple, que lo hagan primero y nosotros entonces volveremos a unirnos de nuevo al trato", ha señalado Putin en declaraciones a la televisión pública rusa.

La ONU le ha ofrecido a Rusia levantar las trabas que afectan a las transacciones financieras a través del Banco Agrícola Ruso a cambio de que permita la circulación de ese grano. Por su parte, Turquía, mediadora entre ambos, se muestra optimista. El presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, confía en que el Kremlin extienda el acuerdo que se forjó en julio de 2022, y que se prorrogó posteriormente tras salvar el bloqueo ruso a algunos barcos ucranianos.

Ahora, esperan también sortear esos obstáculos porque tanto Ucrania como Rusia se encuentran entre los principales exportadores de cereales del mundo. Y sin salida a ese grano, la inestabilidad mundial irá en aumento.