Publicidad
MEDIOAMBIENTE

El servicio de reciclado de basura Ecoprovincia ya da servicio a 252 municipios de Zaragoza

La DPZ ha puesto en marcha cinco plantas de transferencia, la última en Borja, y próximamente entrará en funcionamiento otra en Alagón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El servicio de reciclado de basura Ecoprovincia ya da servicio a 252 municipios de Zaragoza. / Diputación de Zaragoza

El nuevo servicio Ecoprovincia ya ha completado su despliegue por toda la provincia de Zaragoza, lo que permite reciclar la basura en 252 municipios. El pasado 1 de agosto empezó a funcionar la planta de residuos de Borja, la quinta de las seis plantas de transferencia previstas, que recibe los restos de 34 localidades del Campo de Borja y de Tarazona y el Moncayo. Además, esa instalación también da servicio temporalmente a los 17 ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro.

Ecoprovincia ha supuesto una inversión de 24 millones de euros que ha financiado la Diputación de Zaragoza (DPZ). Gracias a este servicio, unas 76.000 toneladas de desecho ya pasan por un sistema de cribado para reciclar lo que se pueda y el resto compactarlo. “Desde que a finales de abril se puso en marcha la primera planta de transferencia, la de Ejea, este nuevo servicio de la DPZ ya ha gestionado más de 10.000 toneladas de basura", destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La provincia de Zaragoza cumple así con la normativa española y europea que obliga a reciclar o reutilizar el 50% de los residuos domésticos y comerciales.
Por el momento, están ya activas las plantas de Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Quinto, Calatayud, Borja y pronto estará la de Alagón. "Desde ellas, se transporta la basura al centro de tratamiento de residuos de aquí, de Zaragoza, y  se recicla, se usa como compost o como otras cosas, pero ya desde luego sin causar ningún perjuicio al medioambiente", explica Alejandro Martínez, jefe de servicio de infraestructuras de la DPZ. 

Ecoprovincia es un servicio público impulsado por la Diputación de Zaragoza para que todos los municipios zaragozanos puedan reciclar la basura del contenedor verde y dejen de enterrarla directamente.