Publicidad
POLÍTICA

El último pleno da luz verde al decreto ley de medidas urgentes para abaratar la energía y favorecer el autoconsumo

Los cuatro partidos del Gobierno han apoyado el decreto ley, PP, Cs e IU se han abstenido, mientras Vox ha votado en contra. Este ha sido el último debate de la legislatura

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto El último pleno de la legislatura, conocido como pleno escoba, se ha celebrado este jueves. / Cortes de Aragón

Los cuatro grupos que conforman el Gobierno de Aragón han aprobado este jueves, en el último pleno de las Cortes de esta legislatura, el decreto ley de medidas urgentes para abaratar la energía y favorecer el autoconsumo. Este pretende impulsar un modelo energético propio mediante la promoción del consumo de cercanía con renovables para abaratar la factura a los ciudadanos y empresas y ser palanca de atracción de nuevos inversores. El resto de grupos no han apoyado el texto. PP, Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido y Vox ha votado en contra.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y titular de Industria, Arturo Aliaga, ha defendido que se trata un decreto ley trabajado "intensamente", novedoso y bajo el paraguas de la legislación estatal, cuyo objetivo abarca la transición justa, democratizar el acceso a la energía a los ciudadanos y empresas, ser palanca de competitividad, dando facilidades a las comunidades energéticas y favoreciendo el abaratamiento de la factura y la sustitución de las energías fósiles por renovables. Según Aliaga, Aragón tiene la oportunidad de "trazar el camino" para pasar de ser la segunda potencia energética de España a ser la referencia. Y ha añadido: "Aragón es la segunda potencia en renovables de España y ustedes tienen la oportunidad de sentar las bases de esa política energética seria y que tiene muy en cuenta las peculiaridades de Aragón". 

La oposición, por su parte, le echa en cara las prisas. El PP cree que invade competencias estatales y que el Gobierno central lo acabará recurriendo. "Traer este decreto ley a esta cámara no solo es una irresponsabilidad política por su parte, es un auténtico ejercicio de caciquismo por parte del señor Lambán", ha dicho Juan Carlos Gracia, diputado del PP. 

Ciudadanos ha pedido que se elabore un mapa de las zonas donde instalar renovables tenga un menor impacto. "Por muy importante y urgente que sea este despliegue, que lo es, no se puede hacer en contra de la población y mucho menos de aquella que conforma por ejemplo el sector agrícola de nuestro país. Estos choques se están empezando a producir", ha dicho Jara Bernués, diputada de CS. 

Por su parte, Vox ha calificado el decreto de "incendiario" e Izquierda Unida se ha quejado de que se les ha hurtado un debate sosegado.

Desde el cuatripartito han defendido que tienen competencias para legislar en esta materia y que esto garantiza que los beneficios de producir energía se quedarán en la Comunidad.

Fondo aragonés de solidaridad energética

El decreto ley regula la figura de los proyectos e inversiones con generación renovable asociada para acelerar su implantación, vinculada a mejorar la competitividad industrial y atraer inversiones, con disposiciones técnicas de desarrollo en materia de autoconsumo en sus diferentes modalidades y la creación de un Fondo Aragonés de Solidaridad Energética que se nutrirá del impuesto al impacto paisajístico de las renovables en el que aún trabaja el Gobierno para compensar a los municipios con afecciones directas e indirectas.