Publicidad
TURISMO

Las segundas residencias de la costa, a punto para las vacaciones: "El primer día me pego un palizón"

Los aragoneses vuelven a sus segundas viviendas durante los días festivos de Semana Santa. Salou, Peñíscola o Cambrils son algunos de los destinos favoritos

ARAGÓN NOTICIAS /
Peñíscola (Castellón) es uno de los destinos favoritos por los aragoneses para tener una segunda residencia. / Canva
icono foto Peñíscola (Castellón) es uno de los destinos favoritos por los aragoneses para tener una segunda residencia. / Canva

Subir las persianas, volver a abrir la llave de paso del agua o ventilar la casa. Son algunos de los pasos a seguir en la puesta a punto de las segundas residencias en destinos de sol y playa, que muchos visitarán durante estos días festivos de Semana Santa. Salou, Peñíscola, Cambrils, Oropesa de Mar o Tarragona son las localidades preferidas por los aragoneses para establecer su segunda casa. Este es el primero de más de un fin de semana en el que muchos aragoneses podrán disfrutar del descanso en sus segundas residencias, lo que implica una puesta a punto necesaria de la casa. "El primer día me pego un palizón", cuenta entre risas Rosa García, una de las 4.983 aragoneses con una vivienda en Peñíscola (Castellón). 

Y es que, después de seis meses sin pisar el suelo de su apartamento, las tareas se acumulan. "Lo primero que hago es subir todas las persianas de la casa y abrir las ventanas para ventilar. Enciendo el agua caliente del termo, cierro la nevera y la pongo en marcha y dejo correr el agua un buen rato para que salga el agua retenida", explica Rosa. Estos son los primeros pasos para la puesta a punto de la casa de veraneo y ya, según los días de estancia, se irán sumando labores.

"Guardo lo comprado en la nevera y la ropa que traigo para estos días en los armarios. Una vez organizo todo, me pongo a barrer la terraza, que acumula mucho polvo y arena de la playa de todos estos meses". En su caso, puede estar cerca de seis meses sin visitar esta segunda vivienda, aunque ella y su marido aprovechan para hacer escapadas los puentes más largos, como el de la Constitución, si el tiempo acompaña. "En la terraza, además, tenemos macetas con plantas. Así que hay que podar las partes que ya están mal y volver a regarlas. Y ya, al día siguiente seguiría con el resto de cosas que hacer, que no son pocas", concluye sonriente.

Salou, un clásico de las segundas residencias

La Costa Dorada es, sin duda, la favorita de los aragoneses. Y, en concreto, Salou, municipio en el que más de 7.000 cuentan con un segundo domicilio, según los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). "Ya empezamos a ver a más gente en el paseo los fines de semana. Pero, sin duda, la mayor afluencia la notaremos a partir del miércoles que viene", indica José Antonio Ibañez, de la Casa de Aragón ubicada en Salou.

Ibañez destaca que se notará especialmente la afluencia de aragoneses que cuentan con segunda residencia en la localidad catalana, más que de turistas que acudan a pasar unos días en un hotel o apartamento. "Salou se llenará seguro en Semana Santa, pero más de las personas que vienen de otras comunidades a quedarse en las casas que tienen aquí, como es el caso de Aragón", afirma. En total, 223.029 aragoneses disponen de una segunda residencia. Casi la mitad se encuentran dentro de la Comunidad, donde destaca Jaca (Huesca) como favorito. Sin embargo, más de 80.000 personas tienen una segunda propiedad en comunidades limítrofes.