Publicidad
MEDICINA

El uso inadecuado de los antibióticos será la principal causa de muerte en el mundo en 30 años

En España, 2.500 personas fallecen cada año por este motivo. Los especialistas recuerdan que es importante seguir la posología pautada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Diferentes antibióticos.

El uso inadecuado y excesivo de los antibióticos hace que en Europa mueran unas 33.000 personas cada año debido a las bacterias multiresistentes a estos fármacos. Este sábado se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el objetivo de que estas medicinas sigan resultando eficaces. 

España es el séptimo país que más antibióticos consume en la Unión Europea. Su ingesta inadecuada es un problema que causa 2.500 muertes anuales y que, si no se soluciona, en 30 años será la principal causa de muerte en el  mundo, por encima del cáncer .

"Uno de los principales problemas es el uso de antibióticos en infecciones respiratorias que no están causadas por bacterias; por ejemplo, la gripe, la COVID y otras infecciones. A veces, la propia demanda del paciente de antibiótico puede influir en determinadas circunstancias. Entonces, tenemos que ser conscientes de que no recibir un antibiótico, a veces, es la mejor solución", explica el médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza. 

En caso de necesitar un medicamento de este tipo, los especialistas recuerdan que siempre debe tomarse por prescripción médica y siguiendo la posología indicada por el profesional. "Siempre hay que hacer caso a la pauta posológica que ha indicado el médico y hay que completar los tratamientos siempre para evitar este tipo de problemas, que pueden ser las resistencias", señala el farmacéutico Pablo Corvinos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha estudiado este tipo de resistencias y ha concluido en un estudio reciente que 20 de cada 1.000 ciudadanos toma cada día estos fármacos. La tendencia de consumo, no obstante, es a la baja.