Publicidad
CINE

Emma Suárez y Pablo Berger brillan en el Festival de La Almunia

Javier Macipe y Ana Gracia han completado la lista de galardonados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Emma Suárez y Pablo Berger premiados en el Festival de La Almunia.

La actriz Emma Suárez y el director Pablo Berger han sido galardonados este jueves en una nueva edición del Festival de Cine de La Almunia por su trayectoria y trabajo con el máximo galardón que otorga la organización del certamen, el premio Florián Rey. Los premiados se ajustan al tema de esta vigésima octava edición en la que se aborda la relación entre el cine y la empatía, bajo el lema 'Miradas que transforman'.

Suárez y Berger, referentes en la industria cinematográfica española, han recibido esta distinción en momentos fulgurantes de su carrera por su compromiso con el cine y la capacidad que comparten para emocionar al espectador desde la butaca. En el caso del director, recogía el premio Florián Rey después de pisar Hollywood tras ser nominado al Óscar por su película de animación 'Robot Dreams', que ha pasado también por el festival de Cannes o por los premios Goya. "Es la guinda de la carrera de 'Robot Dreams'", ha asegurado.

El mismo galardón ha recogido la actriz, que ha recorrido este jueves las calles de La Almunia como una vecina más. "Hacemos las peliculas y las historias para compartirlas con los espcetadores de cualquier lugar", ha recordado Suárez.

También se ha reconocido el talento aragonés otorgando el premio Villa de La Almunia al director zaragozano Javier Macipe y a la actriz oscense Ana Gracia. Se trata de un galardón que concede el ayuntamiento de la localidad a propuesta del festival a figuras destacadas del audiovisual aragonés.

Un premio, dice Macipe que le sirve para "cerrar el ciclo" que inició hace 10 años, que es cuando empezó el proceso creativo de 'La estrella azul'. En la cinta habla del músico Mauricio Aznar y su experiencia en la búsqueda de nuevos sonidos como la chacarera en Argentina, una ópera prima que ha conquistado a la crítica y al público. Antes de debutar en el largometraje, el cineasta realizó varios cortometrajes que incluso han pasado por el palmarés de este festival.

Tampoco ha sido la primera vez que Ana Gracia ha estado en La Almunia para participar en el festival. En 2006 formó parte de una mesa redonda de actrices aragonesas y, dos años después, visitó la localidad de Chodes con motivo de la proyección de la película 'Réquiem por un campesino español', rodada en ese municipio a mediados de los ochenta y protagonizada por Antonio Banderas y la actriz oscense.

En esta ocasión, se ha homenajeado su recorrido en la televisión, el cine y el teatro. Ahora, recibir el premio Villa de La Almunia, asegura, es una forma de recordar de dónde viene y de reivindicar la labor de divulgacion del cine en cualquier parte.