Publicidad
ACCIDENTES MONTAÑA

Muere un barranquista tras precipitarse 35 metros en el barranco de Sía, en Yésero (Huesca)

Los especialistas de la Guardia Civil efectuaron cuatro rescates más este jueves. Un ciclista resultó herido grave en Santa Cruz de la Serós

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca. / Archivo

Un barranquista de 47 años, vecino de San Sebastián, ha muerto en la tarde de este jueves tras sufrir un accidente cuando practicaba esta actividad en el barranco de Sía, en Yésero (Huesca). Además, los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil (Greim) de la provincia de Huesca tuvieron que realizar otras cuatro operaciones de rescate durante el día.

El accidente mortal tuvo lugar  sobre las 17:00 de la tarde, cuando se recibió el aviso de un barranquista alertando que un miembro de su grupo se había precipitado unos 35 metros mientras realizaba un rápel, quedando inconsciente, en el Barranco de Sía. Hasta el lugar se desplazaron miembros del Greim de Panticosa, el helicóptero de Huesca y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona, localizaron el cuerpo sin vida del barranquista, que fue evacuado en helicóptero y trasladado posteriormente al Instituto de Medicina Legal de Huesca para practicarle la autopsia.

Imagen del rescate en el barranco de Sía. / Guardia Civil

El jueves fue una jornada intensa para los efectivos del Greim. A las 12:35 se recibió el primer aviso: un montañero francés de 76 años era rescatado y evacuado al hospital de Jaca tras caer por una roca en las inmediaciones del pico Collarada, en Villanúa. Poco después una senderista francesa de 51 años era rescatada tras fracturarse el tobillo en el Camino del Cielo, en el término de Las Peñas de Riglos. Y a las 13:45, una barranquista de 38 años, vecina de Zaragoza, fue rescatada y trasladada al hospital comarcal de Jaca tras golpearse el tobillo al saltar a una poza en el Barranco del Hospital, en Siresa.

Por último, a las 19:30 de la tarde, un escalador de 56 años, vecino de la Hoya de Huesca, fue rescatado tras caerse unos cuatro metros hacia una repisa de la Vía Aires del Sur del Mallo Fresón, en el término de Las Peñas de Riglos, con posibles fracturas en cadera y costillas. Los especialistas del Greim tuvieron que realizar un ciclo de grúa muy complicado, trasladándole en la aeronave hasta el helipuerto de Riglos donde le esperaba una ambulancia para su desplazamiento al Hospital San Jorge de Huesca. Mientras, el acompañante del accidentado pudo continuar la marcha por sus propios medios. 

Ciclista herido grave en Santa Cruz de la Serós

Por otra parte, en la tarde del jueves, un ciclista resultó herido grave tras colisionar frontalmente con una autocaravana en el punto kilométrico 17,700 de la carretera A-1603, que une Santa Cruz de la Serós con Bernués por San Juan de la Peña, en el término municipal de Santa Cruz de Serós (Jacetania, Huesca). El ciclista, de 43 años y vecino de comarca de la Jacetania, fue evacuado en una ambulancia medicalizada del 061 hasta el hospital San Jorge de Huesca.