Publicidad
CUMBRE HISPANO-FRANCESA

España y Francia firman el convenio que permitirá la doble nacionalidad

Se podrán beneficiar 350.000 españoles residentes en Francia y 160.000 franceses con residencia en España

ARAGÓN NOTICIAS /
Macron y Sánchez
icono foto Macron y Sánchez

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han suscrito este lunes un convenio entre sus países que permitirá la doble nacionalidad para ciudadanos españoles que residan en Francia y viceversa. Además, ambos países se han comprometido a buscar combustibles limpios para la aviación, reforzar el liderazgo climático de la Unión Europea y a reforzar las interconexiones eléctricas.

Francia y España llevan negociando desde hace tiempo este convenio de doble nacionalidad, que permitirá que, según los cálculos del Gobierno de Sánchez, puedan beneficiarse de la doble nacionalidad unos 350.000 españoles residentes en Francia y unos 160.000 franceses con residencia en España. El Consejo de Ministros español ya aprobó en España este convenio el pasado noviembre y estaba pendiente de ser efectivo a la firma de Sánchez y Macron. 

El acuerdo ha sido rubricado con motivo de la XXVI Cumbre Hispano-Francesa que Sánchez y Macron han presidido en la localidad gala de Montauban, donde está enterrado el presidente de la II República Española, Manuel Azaña. Al respecto, Sánchez ha subrayado que no contempla que los restos de Azaña vuelvan a España: "Tienen que descansar donde fueron enterrados".

En la cita, se han comprometido en una declaración conjunta a reforzar su cooperación para impulsar una transición energética verde, equitativa y ambiciosa, así como a renovar la ambición internacional en favor de la biodiversidad y de los océanos, la prevención de la desertificación.

Combustibles sostenibles en la aviación

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, han firmado también un memorándum de entendimiento sobre combustibles sostenibles en el sector de la aviación y han abordado el compromiso adoptado por los operadores del sistema eléctrico de ambos países para acelerar la cooperación en materia de interconexiones.

Las partes han subrayado las "muchas prioridades" compartidas, como la implantación del Pacto Verde Europeo, para el éxito de la transición ecológica y climática que la Unión Europea se ha comprometido a acelerar.

En este sentido, ambos países manifiestan su apoyo a la rápida implantación de todas las disposiciones del Acuerdo de París y dan la bienvenida al regreso de Estados Unidos para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, como recomienda la ciencia.

Por otro lado, ha firmado conjuntamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un memorándum de entendimiento sobre combustibles sostenibles en el sector de la aviación. El objetivo último es facilitar el impulso de iniciativas y consorcios industriales para el abastecimiento conjunto de combustibles sostenibles para aviación en ambos países y de otros mercados de la Unión Europea.

En ese sentido, se fortalecerán las asociaciones con el sector privado, las entidades de investigación académica y la promoción de iniciativas de coordinación, incluida la facilitación y apoyo para el intercambio de acciones y buenas prácticas entre la Hoja de Ruta para Biocombustibles Aeronáuticos Sostenibles en el Transporte Aéreo Francés, y la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada en España.