Ford plantea un nuevo ERE que afectará a 1.622 trabajadores de la planta de Almussafes (Valencia)
626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027
![Logotipo de Ford en la fábrica de Almussafes. / Europa Press](/thumbs/740x0c/2024-06/europapress-4546543-logo-fabrica-ford-almussafes.jpg)
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La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.622 trabajadores, sobre una plantilla de 4.800 personas, de los que cerca de 1.000 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027.
Esa fecha es la prevista para el inicio de producción de un nuevo vehículo multienergía, un modelo del que fabricará 300.000 unidades al año y que no será totalmente eléctrico, lo que garantizará niveles de carga de trabajo y empleo superiores a una plataforma eléctrica, según anunció la multinacional hace un mes.
Este nuevo expediente en la fábrica, supera el número de trabajadores afectados en el que se cerró en abril del año pasado, que supuso la salida de 1.124 empleados a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas.
UGT ha reclamado que "hay que arbitrar soluciones transitorias viables" y se ha mostrado "seguro" de que "contarán con el apoyo de las administraciones, y también deberán contar con la predisposición de la dirección de Ford".
El sindicato no volverá a la mesa de negociación hasta haber celebrado su Asamblea de Afiliados el próximo sábado día 15, por lo que la siguiente reunión se producirá el lunes día 17. "A partir de ahí, estaremos en disposición de hacer público por dónde pasaría un posible acuerdo con UGT", ha señalado la organización.
La dirección de Ford ya aseguró en su momento que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de fabricar el vehículo multienergía. Cabe recordar que en estos momentos Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril, y desde la planta valenciana buscan una carga de trabajo que garantice su futuro.
Todo ello se produce a pesar de que la planta de Almussafes, en 2022, fuera la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, unas inversiones que la compañía ha aplazado.
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