Publicidad
ENTREVISTA

"Queda, por lo menos, un año de un conflicto que nadie va a ganar, pero la solución es encontrar un equilibrio"

El teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, Francisco Gan, analiza la deriva de la guerra entre Ucrania y Rusia, y augura los futuros movimientos de las potencias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El teniente general del Ejercito de Tierra en la reserva, Francisco Gan, este miércoles.

La guerra entre Ucrania y Rusia, lejos de acabar, todavía podría durar un año más. Es la previsión que ha realizado Francisco Gan, teniente general del Ejército de Tierra en la reserva. En una entrevista este miércoles en el programa Buenos Días de Aragón TV ha analizado la deriva del conflicto armado, los puntos fuertes de ambos lados y los cambios geopolíticos que puede generar. Sobre la solución al conflicto, Gan ha destacado la necesidad de encontrar un punto de equilibrio para ambos bandos, ya que, ha asegurado, "ninguno va a ganar".

El último discurso a la nación del presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado clara su intención de continuar en el frente y ha descartado cualquier acuerdo de paz a corto o medio plazo. "Es un alegato para consumo interno de la población de Rusia, con el que intenta motivar a los ciudadanos y a las tropas. Intenta mostrar que está todo estudiado, pero no es así. Ha tenido muchos fiascos en este año de guerra", ha explicado Gan. 

Del mandatario ruso ha criticado también su estrategia bélica, que ha dicho, ha fracasado a todos los niveles: "Ha hecho un cálculo operativo pésimo, no ha considerado el sistema político, la resistencia del ejército y de la población de Ucrania y la respuesta de la comunidad internacional, -como el envío de tanques Leopard y de armamento-. Es lo más básico que hay que estudiar". 

El teniente general ha alabado la figura y la labor realizada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha aplaudido su defensa del país y sus dotes de oratoria: "Ha estado a la altura de su población, a la que ha animado a continuar. Ha sido el gran protagonista de todos los foros internacionales".

Respecto al papel que juega Estados Unidos en el conflicto, Gan ha señalado la importancia que tiene el país, que actúa, ha indicado, como "pivote y como sostén del esfuerzo de los aliados". También ha destacado la puesta en escena de China: "Ha sido escrupulosa y no ha aportado nada, que se sepa, a la guerra. De momento está consiguiendo materias primas esenciales a menor coste que antes. Sabe que su lugar como gran potencia mundial depende del equilibrio de fuerzas con Estados Unidos, que se perdería si apoya a Rusia. Eso haría que quedara marginado en los mercados internacionales", ha explicado el teniente general.