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ECONOMÍA

Aragón, representado en la Feria de Calzado de Milán, la más prestigiosa del sector a nivel internacional

Entre las 120 firmas españolas que acuden al evento figura Calzados Jungla, empresa familiar que nació en la localidad zaragozana de Morés y exporta "prácticamente a todo el mundo"

ARAGÓN NOTICIAS /
La Feria de Calzado de Milán es la más prestigiosa del sector a nivel internacional.
icono foto La Feria de Calzado de Milán es la más prestigiosa del sector a nivel internacional.

Aragón también tiene un hueco en la Feria del Calzado de Milán. Estos días se celebra en la ciudad italiana la muestra más prestigiosa del sector a nivel internacional. Una cita en la que cientos de empresas de fabricación, comercialización e innovación textil comparten ideas y experiencias. Y una de esas compañías es aragonesa, Calzados Jungla, que repite este año en el evento junto a otras 120 firmas españolas para presentar sus novedades.

Se trata de una empresa familiar que nació hace más de 90 años en la localidad zaragozana de Morés, en la comarca Comunidad de Calatayud, como ha explicado este miércoles en el programa Buenos Días, de Aragón TV, Javier Benedí, uno de sus propietarios. "La fábrica empezó sobre 1932 con mi abuelo, posteriormente con mi padre, y actualmente estamos al frente mi hermano y yo. Prácticamente hemos dado la vuelta al mundo intentando vender calzado. Hemos participado en ferias desde Japón, a Turquía, Rusia, Estados Unidos o cualquier ciudad europea, y gracias a eso hemos ido haciendo contactos por todo el mundo y hoy en día exportamos prácticamente a los cinco continentes". 

Asimismo, Benedí ha resaltado las dificultades que la empresa que dirige encuentra en Morés, su lugar de origen: "Hay escasez de mano de obra en la zona, porque en las zonas rurales la población está envejecida pero, por otra parte, se concentra todo el sector en un espacio pequeño de lugar, y tenemos cerca proveedores y trabajadores especializados, aunque lógicamente es más difícil desde un pueblo pequeño intentar llegar a ser una empresa internacional".

Una de las principales señas de identidad de esta firma aragonesa de calzados es su especialización en el sistema de fabricación de punteado-encastrado. "Siempre hay un segmento de mercado que valora ese tipo de construcción, y nosotros hemos tratado de explotar ese segmento, de llegar a ese tipo de cliente que valora ese tipo de fabricación, digamos que muy manual, muy artesanal todavía". Sin embargo, el empresario ha subrayado que esta elaboración "tiene un precio que, lógicamente, no es comparable con lo que se hace en Asia, pero el mercado es para todos, para todo tipo de consumidor", ha concluido.