Publicidad
TRADICIONES

Hogueras y 'falles' arden ya para celebrar la noche de San Juan en Aragón

Desde el Pirineo hasta el Bajo Aragón, pasando por la capital de la Comunidad, el fuego vuelve a ser el protagonista de la noche más larga del año

ARAGÓN NOTICIAS /
Encendido de la hoguera de Miralbueno , en Zaragoza, este jueves. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Encendido de la hoguera de Miralbueno , en Zaragoza, este jueves. / Ayuntamiento de Zaragoza

Las plazas y calles de las localidades aragonesas acogen ya las tradicionales hogueras en honor de San Juan. El solsticio de verano o, lo que es lo mismo, la noche más larga del año se está celebrando en muchos municipios con un elemento común: el fuego. Un símbolo de renacimiento, purificación y augurio de buenos deseos.

En Aragón, aunque este jueves, 23 de junio, no es festivo, algunos pueblos lo cuentan como tal al unir la celebración de San Juan a sus fiestas patronales. No obstante, hay que tener en cuenta que la Comunidad se encuentra en estos momentos en alto riesgo de incendios. Por eso, las autoridades piden a la población extremar las precauciones y no encender ningún fuego que no haya sido autorizado.

Es el caso de Ejea de los Caballeros, donde ya están en plena celebración de sus fiestas en honor de San Juan. Un festejo en el que no puede faltar el fuego. Esta medianoche en la explanada del Puente del Diablo, se encenderá la tradicional hoguera, acompañada de la música de la charanga Cino Birras y un pasacalles hasta la fuente de Bañera, donde se degustará vino moscatel y torta.

No falta tampoco a la cita la cabecera de la comarca del Aranda, Illueca. El municipio celebra sus fiestas mayores hasta el día 26 de este mes y en ellas se incluye el encendido del tradicional fuego. Esta noche, a las 23:30 horas, prenderá la hoguera en la zona de la chopera, donde, además, la comisión de fiestas obsequiará a todos los vecinos con sangría.

 

La noche de San Juan tiene también su celebración en Cuarte de Huerva, donde desde las 21:00 horas están de fiesta. Una charanga ha recorrido la vía del Parque, la calle Monasterio de Rueda, Constitución y Ramón y Cajal, hasta la Plaza de Toros,donde se ha encendido sobre las 22:00 se ha encendido la hoguera, que está amenizada por música y baile. 

Tras dos años suspendidas por la pandemia de la COVID-19, este año están activas once hogueras en Zaragoza. En Delicias ya están disfrutando de la tradición y los vecinos del barrio Oliver lo harán el día 25. Además, el barrio rural de San Juan de Mozarrifar incluye esta tradición dentro de sus festejos patronales. 

'Les Falles', las hogueras con más historia de la provincia de Huesca

La noche de San Juan enciende el cielo de la localidad altoaragonesa de Sahún. Cada anochecer del 23 de junio, de forma ancestral, se prenden 'les Falles', una tradición en la que los participantes prenden su falla -una vara de avellano y corteza de abedul- y recorren las calles del pueblo hasta la zona del Barranco, donde las mueven por encima de sus cabezas, formando lenguas que iluminan la noche. Esta tradición fue declarada en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Celebración de 'Les Falles' en Saún, Huesca. / Ayuntamiento de Sahún

Otras de las localidades pirenaicas con más tradición es la de San Juan de Plan, donde se desplazan a la llamada ‘Planeta de la Falla’. Allí los vecinos han compartido la cena para, posteriormente prender sus fallas y descender hasta el pueblo, donde van a amontonar las antorchas encendidas para formar la hoguera.

También hay localidades que han decidido suspender la celebración de esta tradición estival. Es el caso del Ayuntamiento de Barbastro, que ha cancelado las hogueras de San Ramón, patrón de la localidad, previstas para este lunes, 20 de junio, a causa de los posibles riesgos que llevaría su tradicional encendido y de acuerdo con la recomendación de los responsables del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca.

Talleres y fuego para dar la bienvenida al verano en Teruel

En la provincia de Teruel tampoco falta el fuego para celebrar la noche más larga del año que da paso al verano. En Cretas, sus vecinos disfrutan de esta festividad hasta el sábado. Esta noche, tras el encendido de la hoguera que, como marca la tradición, prenderá a medianoche, llegará el turno de la celebración con la orquesta Neo y la disco móvil.

En la capital turolense este año, por primera vez, se celebra el solsticio, aunque sin hogueras. En su lugar, el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado un taller-exhibición de cerámica rakú y un concierto a cargo del grupo de música celta Lugh.