Publicidad
AGRICULTURA

Aragón recogerá 1,8 millones de toneladas de cereal en una campaña muy desigual

En localidades como Ejea de los Caballeros señalan que la cosecha ha arrancado "muy bien". En Teruel, pocos campos se salvan de la sequía: 180.000 hectáreas están afectadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En la comarca de las Cinco Villas alrededor del 65% del terreno agrícola es cereal.

La cosecha de cereal ha comenzado de manera desigual en Aragón. En el Bajo Aragón están sufriendo las consecuencias de la sequía, pero en otras zonas, como las Cinco Villas, la campaña ha comenzado con muy buenas perspectivas.

En la comarca de las Cinco Villas alrededor del 65% del terreno agrícola es cereal. Los agricultores señalan que la cosecha ha comenzado "muy bien". El año pasado no pudieron recoger cereal de secano y ahora están cosechando unas cuatro toneladas por hectárea. En esta zona de la provincia de Zaragoza son optimistas, igual que en la provincia de Huesca, pero no tanto en el sur de la provincia de Zaragoza y en la de Teruel.

Desde el sindicato Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) consideran que, aunque la cosecha sea buena, las lonjas han comenzado a bajar los precios y los costes de producción son cada vez más elevados.

"Hemos hecho los secanos y ahora vamos a empezar aquí segunda cosecha. Hay que cosechar la cebada, y luego se empacará la paja y se sembrará maíz. El año pasado sacábamos en los secanos entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea, y este año entre 5.000 y 6.000, más del doble", ha comentado a los micrófonos de Aragón TV Raúl Lairla, agricultor de Albero Bajo (Zaragoza). 

En casi toda la provincia oscense la campaña se prevé buena. No tanto en Zaragoza, donde la zona sur ha sufrido mucho la sequía. Por el contrario, en zonas como las Cinco Villas están satisfechos.

"Este año estamos es una zona que hasta el secano va a tener producción. Los costes de producción yo creo que van a quedar bien cubiertos, y se va a obtener un buen rendimiento de la cosecha de este año. Siempre y cuando luego el precio a lo largo del año acompañe", subraya José Luis Angoy, técnico de la cooperativa Virgen de la Oliva, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). 

Por su parte, en la provincia de Teruel pocos campos se salvan de la sequía. Casi 180.000 hectáreas se han visto afectadas, lo que supone el 70% del territorio. Solo se salva la Sierra de Albarracín. La peor parte se la lleva el Bajo Aragón. En algunos lugares, como Alcañiz, la tierra está completamente seca. Tampoco han aflorado los olivos, y ya han comprado paja y han reservado veza para poder dar de comer a sus ovejas porque no hay pastos suficientes.

"Es la primera sequía tan extrema como esta, de no sacar la cosechadora. Nosotros llevamos 40 años en la agricultura. No meter la cosechadora en nada, es la primera vez. Sí que ha ocurrido que un campo te aflojaba, el otro 1.500, el otro 1.000, pero nosotros la cosechadora siempre la hemos metido. Siempre, siempre, siempre", lamenta Juan Carlos Brun, agricultor en el Bajo Aragón. 

Según Asaja, este año en Aragón se van a recolectar algo más de 1.800.000 toneladas de cereal, medio millón de toneladas más que en 2023.