Publicidad

Jefe UCI Hospital Obispo Polanco: “En Teruel hay gente que se ha colado y que no se debería haber vacunado”

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha defendido el proceso de vacunación en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Jose María Montón, ha denunciado en una entrevista en directo en el programa Buenos Días Aragón de AragónTV que hay personas en la localidad que se han saltado el orden de vacunación.

“En Teruel hay gente que se ha colado y hay unidades a las que no les está llegando la vacuna. Y por otro lado, hay gente que no se debería haber vacunado”, ha afirmado. Respecto al perfil de las personas que estaban recibiendo la dosis de vacuna Covid, Montón ha explicado que se trata de administrativos y sindicalistas que no trabajan con esta enfermedad en su día a día. “Y sin embargo, hay servicios de oncohematología que no están vacunados, ni siquiera en la primera dosis. Eso lo sabe todo el mundo aquí, en Teruel”, explicaba Montón.

El sanitario encargado de la UCI del hospital turolense ha remarcado su desconcierto por la organización del proceso de vacunación en Aragón: “No entiendo que gente que no tiene contacto con Covid esté vacunada y otros servicios hospitalarios no lo estén”. Esta situación se ha visto agravada por la escasez de vacunas en los hospitales aragoneses, que durante estas semanas han recibido menos dosis: “Si antes no teníamos mascarillas suficientes, ni EPIS, ahora no tenemos vacunas. Con el déficit de vacunas, hay servicios que no han tenido ni la primera dosis”.

Además, Montón también criticaba la falta de especialistas en el hospital y en todo Teruel. “Nos hemos quedado en Aragón con poca gente. Es un problema al que habrá que dar una solución”, afirmaba. En el Obispo Polanco sufren la baja de uno de sus intensivistas que se encuentra contagiado por Covid-19.

Ante las declaraciones del jefe de la UCI del Obispo Polanco, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido que “si tiene constancia de que ha habido un mal uso de esa vacunación, lo denuncie. Entiendo que todos y cada uno de nosotros estamos velando por que la vacunación llegue en los procesos, en el calendario y en las fases que hemos establecido y que llegue a quien lo necesita de manera prioritaria”.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, también ha defendido esta mañana el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la Comunidad: “Tenemos plena confianza en el criterio de los sanitarios. En el momento actual seguimos el plan de vacunación escrupulosamente”, ha comentado. También ha recalcado que “entrar en una caza de brujas de quién se ha colado o quién ha intentado ponerse la vacuna en estos momentos no conduce a nada”.

Asimismo, desde el sindicato médico CESM-Aragón han asegurado que las vacunaciones de covid que se han realizado cuando no correspondía han sido "puntuales". "Hay que tener más claras las circunstancias que ocurren en cada momento", ha argumentado el presidente de la Junta de Personal del Hospital Obispo Polanco, Jesús Martínez. El primer día de vacunación en el Asilo de San José, ha explicado el presidente de CESM-Aragón, sobraron dosis y se llamó a unas 15 personas, pero todas eran personal sanitario. Martínez, que también es médico de urgencias en el citado hospital turolense, ha concluido que el trabajo que se ha realizado en el Obispo Polanco desde el inicio de la vacunación ha sido "impecable".

La presión hospitalaria sigue aumentando en Zaragoza

En Zaragoza, la presión hospitalaria sigue alcanzando niveles muy altos. El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza, Juan José Araiz, ha explicado en Aragón Radio el duro escenario en la que se encuentran. “La situación es muy complicada desde hace mucho tiempo. Trabajar con un índice del cien por cien de ocupación es una labor agotadora”. Araiz ha informado que actualmente el índice de ocupación es del 120%, en el que prácticamente la mitad de pacientes padecen Covid, y la otra mitad son pacientes no Covid. La Unidad de Cuidados Intensivos se amplió el pasado mes de octubre y el hospital ahora cuenta con 43 camas UCI, de las que ya hay ocupadas 40. De estas 40 camas, el 75% están ocupadas por pacientes Covid.

Vídeos

Audios

Entrevista Jefe UCI Clínco
Descargar

Vídeos

Audios

Entrevista Jefe UCI Clínco
Descargar