Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

La ampliación de la empresa automovilística KDK en Borja creará hasta 300 puestos de trabajo

La nueva planta de esta compañía coreana está vinculada al coche eléctrico y estará operativa en junio de 2024. Además, en Zaragoza tendrá una oficina de ingeniería

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El presidente aragonés, Javier Lambán, durante la presentación este jueves de la ampliación de la empresa. / Gobierno de Aragón
icono foto El presidente aragonés, Javier Lambán, durante la presentación este jueves de la ampliación de la empresa. / Gobierno de Aragón

La empresa coreana KDK Automotive, instalada en Borja (Zaragoza) y dedicada a la fabricación de componentes del automóvil, invertirá más de 30 millones de euros en una nueva planta vinculada al coche eléctrico ubicada junto a la que ya tiene y en la que se crearán hasta 300 puestos de trabajo en los próximos años, 130 de ellos en 2025.

De la planta que KDK tiene en Borja salen piezas para el interior de coches de Stellantis, Volskwagen o Seat. Junto a ella la empresa coreana va a levantar su nueva fábrica.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y el director de la empresa, Javier Burunat, han dado a conocer este jueves esta ampliación, que será declarada de interés autonómico en el próximo Consejo de Gobierno, lo que facilitará los trámites administrativos y reducirá los plazos a la mitad.

La nueva planta que se está diseñando se ubicará en un terreno de 10.000 metros cuadrados adquirido este mismo miércoles y ocupará al menos 6.000 de ellos, según Burunat. Este ha explicado también que la compañía tiene una serie de proyectos que se desarrollarán hasta 2031, que tiene como fecha importante 2025, y que con los que prevé aumentar la facturación un 50% como mínimo.

"En el 2024 creceremos en unas 50 personas y en el 2025, unas 100 personas más, luego hay un proyecto muy importante que dependiendo de cómo evolucione creceremos hasta 300 personas más", ha concretado Burunat. 

La compañía ha decidido, además, deslocalizar de Alemania y traer a Zaragoza una oficina de ingeniería de I+D+i y desarrollo vinculada a la movilidad eléctrica en la que ya trabajan desde el pasado mes de febrero seis personas con la previsión de llegar a los 15 ingenieros. 

Según el Gobierno de Aragón, este proyecto confirma a Borja como un centro industrial. "Se va convirtiendo en un centro de producción industrial que genera empleo no solo para Borja sino para otros municpios de su alrededor e incluso me atrevería a decir que para otros municipios de comunidades autónomas vecinas", ha detallado Lambán.