Publicidad
ZARAGOZA

La avenida de Navarra contará con dos carriles por sentido, uno para bicis y más superficie verde

El Ayuntamiento de Zaragoza saca a licitación la segunda fase de las obras de la vía con una dotación de 6,3 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Recreación de cómo quedará la avenida de Navarra tras su reforma / Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto Recreación de cómo quedará la avenida de Navarra tras su reforma / Ayuntamiento de Zaragoza.

La avenida de Navarra de Zaragoza contará dos carriles de circulación por cada sentido, uno central para el tránsito de bicicletas, el doble de superficie verde y se crearán zonas de ejercicio para mayores y de juegos para niños. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación las obras para la segunda fase de la reforma en el tramo entre calle Rioja y Paseo Calanda, con una dotación de casi 6,3 millones de euros. El 30 de enero termina el plazo para presentar propuestas y, una vez adjudicada la obra, tiene 12 meses de ejecución. El objetivo es que esté lista en la primavera de 2025. 

Continuando con el diseño de la primera fase, la calzada se organizará con dos carriles de circulación por sentido y un carril bici segregado por la parte central. Como novedad, los cruces con las calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones y obligar a los vehículos a frenar, mejorando con ello la seguridad vial. Para incrementar también la seguridad de los peatones, se eliminará el carril bici que ahora discurre frente al centro de especialidades Inocencio Giménez y la conexión ciclista se realizará a través de la rotonda de la calle Rioja.

Más zonas verdes

La reforma consolidará la transformación de la calle con un diseño donde destaca el paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal. Como novedad, se creará un área de ejercicio para personas mayores equipada con varios elementos para trabajar la movilidad y una pequeña zona de juegos infantiles. Todo ello dará continuidad a la reforma de la primera fase, en la que se invirtieron 3,9 millones de euros. 

También se renovarán todos los servicios que discurren por el subsuelo, entre ellos la grandes tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento que recorren la avenida. Además, sustituirán todo el alumbrado para incorporar tecnología led y colocarán nuevos puntos de luz para mejorar sobre todo la iluminación de las aceras.