Publicidad
METEOROLOGÍA

La borrasca Nelson descarga sobre Aragón y obliga a desaguar algunos embalses

En el parador de Monte Perdido se han acumulado 189 litros por metro cuadrado en 24 horas. Y los embalses de El Grado y Mediano han abierto sus compuertas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El embalse de Mediano, este viernes.

La borrasca Nelson se ha dejado notar en Aragón durante toda la tarde del Viernes Santo, cuando una línea de tormentas ha recorrido en vertical la geografía aragonesa, desde Mosqueruela hasta Canfranc, dejando intensas lluvias y acompañadas de nieve y granizo en varias localidades.

A lo largo las últimas 24 horas han caído 189 litros por metro cuadrado en el parador de Monte Perdido, ubicado en el término municipal de Bielsa, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. También en Panticosa se han registrado más de 116 litros por metro cuadrado; 85 en Lanuza; y 54 en Canfranc.

El granizo ha llegado, entre otros lugares, a la ciudad de Huesca a media tarde, y el Consistorio ha cerrado el Parque Miguel Servet, también por las fuertes rachas de viento que se registraban en la zona.

 Preocupa, además, también la situación de los ríos pirenaicos ya que se ha tenido que proceder a desembalsar agua de los pantanos de El Grado y Mediano. Así, el Cinca, a su paso por Escalona, está en alerta amilla al presentar un caudal de 497 metros cúbicos por segundo. Y en situación de prealerta está el Gállego en Sabiñánigo, donde alcanza una altura de 2,20 metros.

Desde el 112 piden precaución, y recomiendan evitar los desplazamientos innecesarios por carretera y no hacer actividades de montaña.

Por otro lado, la estación de Aramón-Panticosa ha cerrado sus instalaciones debido al temporal. Una borrasca que este sábado reducirá su nivel de alerta, de naranja a amarillo, y solo en el Pirineo.

Durante todo este viernes, la práctica totalidad de Aragón ha estado bajo un aviso de nivel amarillo por tormentas, excepto en el centro de Huesca y el Pirineo, donde la alerta era de nivel naranja. Esta área estaba también con una alerta amarilla por nieve, que se prolongará durante parte del sábado.