Publicidad
POLÍTICA

La derogación de la Ley de Memoria llega a las Cortes y PP y Vox proponen un plan de Concordia

Ambas formaciones creen que la norma vigente da una visión partidista de la historia, mientras desde la oposición les recuerdan que hay una ley estatal que deben cumplir

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pleno de las Cortes de Aragón.

La derogación de la ley de memoria democrática ha llegado este jueves a las Cortes de Aragón. La proposición parte de Partido Popular y Vox, que promueven un plan alternativo. Creen que la norma vigente da una visión partidista de la historia, que, aseguran, solo tiene en cuenta a las víctimas de un bando, y por eso quieren suprimirla, aunque explican que ello no va a impedir que la administración pública facilite a ciudadanos y asociaciones la búsqueda y exhumación de víctimas. Ambas formaciones han recordado que el Gobierno autonómico va a traer un plan de Concordia basado en la Constitución y que incluya a todas las víctimas de violencia, también las del terrorismo.

"Todos fueron víctimas, todos sufrieron, todos vivieron una época que, desde luego, no hubieran deseado vivir. Pero por encima de todo, todos fueron seres humanos y, como tales, sin exclusión, merecen nuestro reconocimiento y tener dignidad y justicia", ha señalado Ana Marín, portavoz adjunta del PP. 

Desde Vox, su portavoz, Santiago Morón, ha asegurado: "Con la derogación de la ley de memoria democrática en los centros de enseñanza ya no se adoctrinará a los más pequeños en guerra civilismo. Se hablará de lo que nos une, de la historia de Aragón y de la relevancia de la Declaración universal de los Derechos Humanos en la Constitución Española".

Por su parte, el Partido Aragonés se ha abstenido. Creen que la ley se podía modificar sin necesidad de derogarla.

Para conseguir su supresión, se ha convocado este viernes una junta de portavoces para acelerar la tramitación y que pueda llegar al próximo pleno, dentro de dos semanas. Una rapidez que ha sido muy criticada en la izquierda, que ha afirmado que es un día muy triste y han acusado a los partidos de gobierno de querer blanquear el franquismo. Además, han avisado de que hay una ley de memoria a nivel estatal que deben cumplir.

"Que sepan que sigue vigente la legislación estatal y que nosotros, amparándonos en esa normativa, vamos a tomar iniciativas en estas Cortes para defender la memoria", ha indicado Daniel Alastuey, diputado del PSOE. Además, José Luis Soro, portavoz de CHA, ha añadido: "La derecha va a derogar la ley, pero no lo harán con la memoria. No nos vamos a resignar. Señorías del PP, si les queda un gramo de dignidad, culminen la ignominia, pero den voz a la ciudadanía, que vengan a expresar su opinión en las audiencias legislativas".