Publicidad
EFICIENCIA ENERGÉTICA

La DPZ destinará 13 millones para que 201 ayuntamientos pongan en marcha plantas de autoconsumo

La mitad de las instalaciones reducirán la factura eléctrica de los consistorios y otro centenar beneficiarán además a sus vecinos, que podrán pagar menos por la luz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pleno de la DPZ este viernes.

La Diputación de Zaragoza invertirá casi 13 millones de euros para que los ayuntamientos de 201 municipios pongan en marcha plantas de autoconsumo energético. La mitad de estas instalaciones reducirán la factura de la luz de los ayuntamientos y el otro centenar beneficiará también a los vecinos, que podrán pagar menos por la luz. 

Del plan se van a beneficiar grandes municipios, como Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe o Tauste, pero también medianas y pequeñas localidades, como Quinto, San Mateo de Gállego, Ricla, Fayón, Ariza, Gotor, Urrea de Jalón, Tobed, Lobera de Onsella, Samper del Salz, Luesia o Isuerre, entre otros. Además, esta línea de ayudas también llegará a 21 ayuntamientos que han recibido subvenciones de menor cuantía para mejoras en la eficiencia energética de los edificios y los equipamientos municipales.

“El objetivo que nos marcamos cuando lanzamos este plan era que fuese un catalizador para la creación de una red de plantas municipales de autoconsumo que fomenten el uso de las renovables y que además sirvan para que nuestros pueblos tengan electricidad a un precio más asequible”, ha destacado el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero. “No sabíamos cuál iba a ser la respuesta de los ayuntamientos, pero estamos muy satisfechos porque el plan ha sido un éxito: se van a instalar plantas que en total suponen 3.600 kilovatios. Además, al plan se han sumado 201 de los 292 ayuntamientos de la provincia, y la mitad de ellos van a poner plantas de autoconsumo que abaratarán la luz de sus vecinos”, ha valorado.

Sánchez Quero ha subrayado que las instalaciones incluidas en este nuevo plan van a permitir dar energía eléctrica a más de 4.000 hogares y van a evitar la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a plantar 175.000 árboles.

El presidente también ha recordado que en los últimos años la Diputación de Zaragoza ha hecho una apuesta “muy importante” por el desarrollo sostenible, primero con el servicio Ecoprovincia (que ya permite reciclar la basura del contenedor verde en los 254 municipios adheridos) y luego mediante dos planes Agenda 2030, que en total han distribuido 63 millones de euros para que los ayuntamientos hagan inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.