Publicidad
TRIBUNALES

La exconsellera del Govern, Clara Ponsatí, detenida por desobedicencia por orden del Supremo

Después de cinco años huida de la justicia española, la política catalana ha vuelto al país este martes, alegando su inmunidad como eurodiputada

ARAGÓN NOTICIAS /
La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí en el momento de su detención. / EFE
icono foto La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí en el momento de su detención. / EFE

Agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra han detenido este martes por la tarde en las calles de Barcelona a la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo dictó contra ella por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum del 1-O.

Después de cinco años huida de la justicia española, Ponsatí habíaa decidido regresar a España una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición, por la que inicialmente fue procesada -delito que a diferencia del de desobediencia sí acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno.

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha afirmado este martes que ha regresado a Cataluña no para hacer "ningún pacto con el Estado", sino para "denunciar la vulneración sistemática" de los derechos de los catalanes y para "plantar cara".

Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont, huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017 y ha cruzado este martes la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades, pese a su orden de detención.

"Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea. Sólo en España no se me reconoce", ha asegurado Ponsatí en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas Cataluña, en Barcelona, en la que ha asegurado que continuará ejerciendo como eurodiputada.

Ponsatí ha dejado claro que no reconoce "la competencia del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena", por lo que cree que sería "una inconsistencia" que la detuviesen, como finalmente ha ocurrido.