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11.11

La fiesta china del 'Día del Soltero' también arrasa en España

Las grandes plataformas de comercio 'online' hacen multitud de descuentos este 11 de noviembre para incentivar las compras

ARAGÓN NOTICIAS /
Compras online.
icono foto Compras online.

El calendario chino tiene fechas señaladas que en la mayoría de los casos corresponden a tradiciones culturales, pero hay una que nació hace 28 años y que se ha convertido en un día especialmente señalado en el país. Se trata del 'Día del Soltero' (o 'Single Day' en su versión anglófona), que se celebra cada 11 de noviembre. La elección de la fecha no es casual, responde a la lectura que en el gigante asiático hacen del '11.11', la forma numérica de este día. La cita también ha llegado a España. Pero, ¿por qué se celebra?, ¿cuál es su origen?

"Los cuatro unos simbolizan la unidad o el individuo y la abundancia de ello implica muchos solos o solteros", explica Dan Zhou, profesora del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza. Con esa idea en mente, un grupo de jóvenes universitarios bautizó, en 1993, el 11 de noviembre como el 'Día del Soltero'. A partir de ese momento, ese día, paulatinamente, fue adquiriendo fama. Sobre todo entre la juventud china, que comenzó a celebrarlo. El gigante de las ventas 'online' Alibaba vio en esas celebraciones una opción de obtener rédito económico. "Taobao.com, que es como Amazon aquí, -explica Dan- lo popularizó más y empezó a hacer descuentos en productos 'online'", recuerda. 

Con ese empujón, pronto el '11.11' se convirtió en un día muy esperado para la población china, llegando a amasar millones en ventas cada año. "Es muy popular y cómodo para los consumidores", indica la profesora. 

España se suma a la 'fiesta de las compras'

Pero su cenit llegó el 2012, cuando la multinacional lanzó una campaña publicitaria especial para aumentar el consumo y, con ello, las ventas. "Taobao vio que las compras 'online' eran rentables y ahora el modo de venta por internet es brutal. Más plataformas se han sumado y también hacen descuentos", comenta Dan Zhou. 

Precisamente la comodidad de comprar desde casa o desde el móvil favoreció que el Día del Soltero se popularizara tanto que pronto traspasó fronteras. A España, esta "fiesta de las compras" llegó de la mano del gigante AliExpress -web similar a Amazon-. En apenas unos años, la plataforma se ha hecho con el mercado nacional, haciendo que, actualmente, en ese día concreto este sea el segundo mercado más importante de la plataforma a nivel mundial -solo por detrás de Rusia-, según ha dado a conocer recientemente la propia empresa.

La plataforma, con actividad en 200 países, reveló que en 2020 facturó 64.000 millones de euros (26.000 solo en Estados Unidos), lo que supuso un crecimiento de un 48%.

Almacén de AliExpress en Madrid.

"AliExpress en España es como Taobao en China. Es una copia y funciona casi igual", señala Dan, quien explica que, en su país de origen, el 'Día del Soltero' se celebra de forma similar al 'Black Friday' -jornada con grandes descuentos, que se celebra un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre-.

"Hay gente que espera a ese día para hacer grandes compras y ahorrar. Buscan cupones y descuentos y adelantan las compras para el Año Nuevo Chino -el año que viene se celebrará el 1 de febrero-. Más o menos como aquí se hace con el Black Friday y los regalos de Navidad", explica. 

Tantas características comparten ambos días que llegan a parecerse hasta en la parte negativa: el retraso en la entrega de los pedidos. "Hace años que siempre después del '11.11', en la tele, salen noticias de que hay atascos de paquetes en las empresas de logística", recuerda Dan. Para que esos problemas no se den en España, la empresa contaba en 2020 con cerca de tres millones de trabajadores y 4.000 aviones y barcos, que participaban en la infraestructura de reparto de mercancías.

Este año, AliExpress estima que el número de comercios españoles que participarán en el evento crecerá un 10% con respecto al año 2020.