Publicidad
POLÍTICA

La Fundación Giménez Abad analiza la situación del terrorismo en el mundo

El periodista Juan Luis Cebrián ha abierto la jornada en las Cortes de Aragón con una ponencia sobre el fenómeno que amenaza a Europa

ARAGÓN NOTICIAS /
Arranque de la Jornada sobre terrorismo en el mundo
icono foto Arranque de la Jornada sobre terrorismo en el mundo

La Fundación Giménez Abad recorre este miércoles la actualidad del terrorismo en el mundo actual en unas jornadas que se desarrollan en las Cortes de Aragón. Entre sus ponentes se encuentra Juan Luis Cebrián, periodista y expresidente del Grupo Prisa. El también exdirector de El País ha reconocido que el terrorismo es un fenómeno que ya se pudo ver en la antigua Roma, "con el asesinato de Julio César", y que se ha adaptado y está vigente hoy en día. 

A lo largo del día, expertos en la materia desgranarán la situación política internacional y sus conexiones con el terrorismo y cómo afectan al futuro, sobre todo de Europa. El epicentro del terrorismo mundial se encuentra cercano a los países de la ribera sur del Mediterráneo. El Sahel africano, considerado por el viejo continente como parte de su frontera avanzada, es un territorio de gran inestabilidad política que afecta a Europa. "Asistimos a un fenomeno universal", que se circunscribe a casi todo el mundo, reconoce Cebrián. En América Latina, añade, "todavía hay restos de guerrillas" y el narcotráfico se ha extendido con atentados políticos.

Sobre la mesa también se estudiará en profundidad la situación de Asia central tras el retorno de los talibanes a Afganistán en 2021. En 2023, mandos españoles han liderado cinco misiones internacionales distintas en el Líbano, Mali, Irak y el cuerno de África, además de la fuerza de respuesta naval de la OTAN; y ello bajo tres banderas diferentes: la ONU, la UE y la Alianza Atlántica, todas ellas relacionadas de alguna manera con el terrorismo.

Juan Luis Cebrián no ha querido pasar por alto al ciberterrorismo, que según ha explicado, "hacen muchos estados no democráticos, pero también los que sí lo son". Y ha recordado que, en definitiva, "el terrorismo es una forma de guerra irregular, que no se somete a las normas de la guerra y dispone de una libertad criminal mayor que la que producen los ejércitos regulares".