Publicidad
RESPALDO INSTITUCIONAL

La Fundación Labordeta “seguramente” habría tenido que cerrar sin ayudas

Su hija y su viuda agradecen "la rápida respuesta" de la DGA, que aportará 40.000 euros tras el anuncio del Ayuntamiento de suprimir el convenio con la entidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Juan de Grandes y Paula Labordeta durante la rueda de prensa de este jueves.

Las responsables de La Fundación José Antonio Labordeta han afirmado este jueves que, seguramente, habría tenido que cerrar si el Gobierno de Aragón no hubiera aportado 40.000 euros, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya suprimido el convenio con la entidad, del mismo importe, como condición de Vox para aprobar las cuentas de la ciudad.

La presidenta de la fundación, Juana de Grandes, y su directora, Paula Labordeta, (viuda e hija respectivamente del político, escritor y cantautor fallecido) así lo han explicado en una rueda de prensa en la que también han presentado las actividades culturales que va a realizar la entidad.

Por ello, Labordeta ha agradecido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la “rápida decisión” de aportar los 40.000 euros suprimidos por la corporación municipal de PP-Cs, “sin los cuales, seguramente, esta fundación tendría que haber cerrado sus puertas” o “se hubieran podido hacer muy pocas” actividades.

Sobre este asunto, la presidenta ha destacado que la noticia de la supresión del convenio llegó por medio de una llamada telefónica que dejó “muy sorprendidos” a los miembros de la entidad, ya que “no hubo comunicación previa” ni tampoco “una reunión”.

"La viuda de Labordeta se merecía una explicación"

Un aspecto en el que ha coincidido la directora, quien ha destacado que sintieron “tristeza absoluta ante esa decisión” ante la que, a su juicio, “la viuda de Labordeta se hubiera merecido al menos una explicación”. En ese sentido, ha matizado que sí que recibieron una llamada de la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández (Cs), en la que les explicó la situación y “abrió las puertas a posibles colaboraciones” con la fundación.

Sin embargo, Labordeta ha recalcado que, actualmente, desde el Ayuntamiento les “han dado la espalda” y que desconoce “lo que quieren”, además de insistir en que, por el momento, no han hablado.

Al respecto, ha afirmado que no saben en qué se ha basado esta decisión del consistorio y desde la entidad no han querido hacer ninguna crítica ni valoración política, ya que se trata de “una fundación cultural” que tiene como fin “divulgar el nombre de José Antonio Labordeta”. En ese sentido, Labordeta ha destacado que la fundación “se mantiene al margen de cualquier valoración política y permanece ajena a cualquier confrontación partidista, y así va a seguir siendo”.

"Hemos recibido innumerables muestras de cariño"

Ante el nuevo escenario que se abre a la fundación, que recibía una subvención nominativa y que desde Vox han vetado porque consideran que este tipo de aportaciones han de realizarse en concurrencia competitiva, ha señalado que presentarán proyectos.

La directora, además, ha agradecido las “innumerables muestras de cariño” que ha recibido la entidad durante estos días, mientras que su presidenta ha recordado a Luisa Fernanda Rudi (expresidenta del Gobierno de Aragón) y Juan Alberto Belloch (exalcalde de Zaragoza), “que desde sus respectivas administraciones respaldaron a esta fundación”.

El actual Gobierno de Aragón rebajó la cuantía de la subvención autonómica a la fundación de 50.000 a 25.000 euros en las cuentas de 2016 al 2019 y hasta 20.000 en las de 2020 y 2021.

La Fundación José Antonio Labordeta nació en el año 2014 con el objetivo de preservar y divulgar el legado del cantautor, político y profesor aragonés y, desde entonces, ha desarrollado actividades que se vieron interrumpidas durante los meses más duros de la pandemia, aunque no así el funcionamiento de la entidad.