Publicidad
OFICIOS TRADICIONALES

La Galliguera recuerda a los nabateros durante este fin de semana

El tradicional descenso se ha sustituido por la exposición de una nabata, debido a la pandemia.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los nabateros del Gállego han terminado de montar la nabata expuesta (Foto: Lola Giménez)

La Galliguera ha recordado este fin de semana los tiempos en los que las nabatas descendían por el Gállego. Con este acto, que se celebra siempre en torno a la festividad de San Jorge, se homenajea el antiguo oficio que permitía bajar río abajo la madera de los bosques pirenaicos a las ciudades a orillas del río Gállego y el Ebro. Y todo ello utilizando la propia madera como medio de transporte. 

Este año, sin embargo, la pandemia ha impedido realizar los trabajos previos para su construcción, como la corta de verdugos, el retorcodo y el remallado, con las que antiguamente se fabricaban las nabatas. En su lugar, los Nabateros del Gállego han recuperado una nabata anterior para exponerla en Murillo de Gállego. El mal tiempo, no ha impedido que este domingo haya quedado expuesta.

Se han recuperado materiales que no podrían servir para asegurar un descenso en condiciones de seguridad para los nabateros, pero si son suficientes para esta nabata de exposición.  Los trabajos se han desarrollado durante el fin de semana, y han podido colaborar solo algunas de las personas de la asociación de nabateros del río Gállego, debido a los confinamientos de comunidades autónomas y otras precauciones.