Publicidad
ESTAFAS

La Guardia Civil de Huesca esclarece 23 delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal

Los ciberdelincuentes enviaban mensajes de texto haciéndose pasar por diferentes entidades bancarias y, tras obtener los datos de acceso a las cuentas, extraían dinero en cajeros automáticos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los ciberdelincuentes enviaban mensajes de texto haciéndose pasar por diferentes entidades bancarias. / Guardia Civil de Huesca

La Guardia Civil de Huesca han esclarecido 23 delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Los supuestos autores, todos vecinos de la provincia de Huesca, enviaban mensajes de texto masivamente haciéndose pasar por diferentes entidades bancarias.

Se trata del fin de la Operación CAPSMILE, llevada a cabo por el Equipo@ (Equipo de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. El resultado ha sido la detención de una persona y la detención de otras tres.

A finales de 2023 este equipo comenzó a detectar un aumento consecutivo de una estafa consistente en el envío masivo de mensajes de texto haciéndose pasar por entidades bancarias.

Los mensajes pretendían ocasionar pánico en las víctimas, advirtiéndoles de que podía haber problemas en sus cuentas bancarias con supuestos cargos fraudulentos. Además, añadían un enlace que dirigía a una página de Internet que simulaba ser su entidad bancaria.

En dicha web, las víctimas introducían los datos de sus cuentas bancarias con el fin de cancelar el supuesto movimiento bancario que se les había realizado, mediante lo cual los ciberdelincuentes obtenían el acceso a sus cuentas. Así, en el transcurso de cinco minutos, retiraban dinero de las cuentas de las víctimas en cajeros automáticos ubicados en diferentes localidades de Barcelona.

Desplazamientos para dificultar la labor policial

Ante el elevado número de denuncias realizadas entre noviembre de 2023 y enero de 2024, presentadas en las localidades de Almudévar, Barbastro, Binéfar, Fraga, Graus, Jaca, Monzón, Sariñena, Tamarite de Litera y Zaidín, los agentes del Equipo @ priorizaron la localización de los cajeros automáticos utilizados por los ciberdelincuentes, observando que se desplazaban a diferentes lugar para ultimar el delito y, así, dificultar la labor policial.

Tras meses de investigación, se planificó un operativo para proceder a la detención e investigación de las personas incriminadas. Así, se localizó a los sospechosos en distintas localidades de Barcelona y entre los días 24 y 26 de junio se produjo la detención de un individuo, un varón de 21 años y vecino de Barcelona, y la investigación de otros tres, vecinos de Barcelona de entre 22 y 23 años y dos de los cuales se encuentran internados en centros penitenciarios por delitos similares.

Las diligencias instruidas por el Equipo@ de la Guardia Civil de Huesca fueron remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número tres de Huesca y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Vic.

Recomendaciones para prevenir estafas

El Equipo @ de la Guardia Civil de Huesca ofrece diversos consejos para minimizar el riesgo de este tipo de estafas:

  • Recuerde que los mensajes instantáneos que envían las entidades bancarias no contienen enlaces. Por lo tanto, si recibe alguno que incluya un link, aunque aparezca en el mismo hilo de mensajes de su entidad, es falso.
  • Su entidad bancaria nunca le enviará un mensaje instantáneo ni le llamará para que realice una operación bancaria (transferencia, traspaso, bizum...). A su vez, tampoco le solicitará información privada a través de estos canales como su clave de acceso a la banca online o códigos de un solo uso.
  • Desconfíe de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono urgente, contengan faltas de ortografía o erratas y de los que no se dirijan a usted de forma personalizada.
  • Active la firma y acceso biométrico en la aplicación del banco en su teléfono.
  • Si la estafa se ha efectuado, póngase en contacto con la Guardia Civil, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular una denuncia, o mediante el 062, donde el Equipo @ de la Guardia Civil de Huesca le informará de todo lo necesario.