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ARAGÓN

La industria de la automoción reclama puntos de recarga para avanzar hacia la medida aprobada por la Eurocámara

La Unión Europea ha fijado el fin de la venta de coches de combustión en el año 2035 con el objetivo de ir hacia la descarbonización del transporte por carretera

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Un vehículo eléctrico cargando la batería.
icono foto Un vehículo eléctrico cargando la batería.

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la prohibición, a partir de 2035, de la venta de coches y furgonetas nuevos de gasolina, diésel e híbridos. De esta forma, la Unión Europea da un paso definitivo hacia la descarbonización del transporte por carretera, con el objetivo de ir reduciendo las emisiones de CO2. Aunque en Aragón la venta de coches eléctricos todavía es baja, los fabricantes señalan que para poder avanzar en este mercado es necesario aumentar los puntos de recarga, ya que la Comunidad solo cuenta con 447 en estos momentos. 

A nivel nacional, la venta del coche eléctrico en España representa solo 10,5% del total, muy por debajo de la media europea, donde la venta de este tipo de vehículos alcanza el 21,6%. En España hay unos 16.500 puntos de recarga. 

De momento, la industria está preparada en Aragón, como ha asegurado este miércoles en el programa Buenos Días, de Aragón TV, David Romeral, director general del Clúster de Automoción de Aragón. "Desde hace tres años en la Comunidad se construye un modelo 100% eléctrico, el Opel Corsa, y el año pasado ya se anunció la fabricación de un modelo 100% eléctrico a partir de finales de este año. Todo el tejido auxiliar ha desarrollado producto para ese vehículo eléctrico y se van a ir lanzando nuevos modelos en los próximos años, y aún faltan doce años para ese límite de 2035", ha añadido. 

Sin embargo, Romeral ha admitido que la preocupación de la industria es la escasez de infraestructura de recarga. "El tema es que el consumidor, una vez que compre este vehículo 100% eléctrico, tenga la posibilidad de cargarlo, aunque no tenga un parking propio, aunque haga un desplazamiento de 200 o 300 kilómetros, es allí donde está ahora el principal problema para desarrollar este tipo de vehículos".  

El Parlamento Europeo ha fijado para el año 2030 la reducción de un 55% de las emisiones de los turismos, y de un 50% en el caso de las furgonetas con respecto a los niveles de 2021. Para ese año también quiere acelerar la transición verde en camiones y autobuses, ya que son los responsables de más del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Y cinco años después, en 2035, estará prohibida la venta de coches y furgonetas, ya sean de gasolina, diésel o híbridos.