Publicidad
ECONOMÍA

Los carburantes bajan un 10% en abril gracias a la bonificación

La gasolina de 95 octanos se queda, con el descuento de 20 céntimos, en 1,62 euros por litro, y el diésel no sobrepasa los 1,70 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Una persona pone gasolina en una gasolinera. / Foto: EP.
icono foto Una persona pone gasolina en una gasolinera. / Foto: EP.

Los carburantes más consumidos despiden abril con bajadas del 10% respecto a marzo, gracias al descuento de 20 céntimos por litro establecido por el Gobierno desde el comienzo del mes. El objetivo es tratar de reducir el gasto que suponen para los consumidores y, por ende, contener la inflación.

Según el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que reúne los datos de 11.646 surtidores de la red española, los precios para ambos carburantes se hubieran situado este sábado por encima de los 1,80 euros por litro, de no haber sido por los descuentos efectuados.

En ese caso, la gasolina de 95 octanos se pagaría en torno a 1,82 euros por litro de media. Con la bonificación mínima de 20 céntimos por litro se queda en 1,62 euros.

Mientras, el litro de combustible diésel se pagaría a 1,85 euros por litro, el precio más elevado de su historia, aunque con el descuento no sobrepasa los 1,70 euros.

Aunque con la subvención se la logrado controlar de momento la escalada en los precios de los combustibles, lo cierto es que el litro de gasolina es ahora un 8,54% más caro que al inicio de 2022, cuando su valor medio en las gasolineras era de 1,47 euros por litro.

Por su parte, el gasóleo presenta un sobrecoste del 18,21%, frente a los 1,34 euros por litro que costaba en las primeras jornadas de enero, siempre según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En cambio, con respecto a hace un año, el litro de gasolina es ahora un 18,4% más caro que entonces (1,32 euros por litro) y el de gasóleo, un 30,4% superior (1,18 euros por litro).

Rellenar un depósito medio con 55 litros de gasóleo tiene ahora un coste de 93,5 euros, mientras que si el repostaje se hiciese en un tanque de gasolina, costaría 83,37 euros. Ello supone un gasto de 28 euros y 16,44 euros más que hace un año, respectivamente.