Publicidad
TRIBUNALES

La Justicia avala el desescombro del edificio derrumbado de San Francisco 21 que hizo el Ayuntamiento de Teruel

La sentencia afirma que el procedimiento fue correcto dada la situación de urgencia, algo que querían impugnar los vecinos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen de archivo del desescombro del edificio derrumbado en Teruel. / Aragón TV
icono foto Imagen de archivo del desescombro del edificio derrumbado en Teruel. / Aragón TV

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha dado la razón al Ayuntamiento de Teruel en la actuación del desescombro del edificio derrumbado en la calle San Francisco 21, tal y como ha indicado el propio consistorio este miércoles en una nota de prensa. En la sentencia dictada, asegura que el procedimiento del Consistorio fue el correcto dada la situación de urgencia y que la ejecución del muro pantalla era precisa para garantizar el aseguramiento del solar.

De esta forma, la sentencia desestima el recurso presentado por la comunidad de propietarios del número 21 de la calle San Francisco, en el que impugnaba la orden de ejecución de retirada de escombros adoptada por el Ayuntamiento de Teruel por vía de urgencia.

Además, señala que el procedimiento de contratación del Ayuntamiento de Teruel fue el correcto dada la situación de urgencia, según el artículo 120 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

Respecto a la propuesta de la comunidad de vecinos de ejecutar el desescombro con otros medios de actuación de un menor coste, el documento del Juzgado considera acertada la actuación del Ayuntamiento y revela que no existió un ofrecimiento de realizar la obra ni por cuenta de la comunidad ni a través de su aseguradora.

Asimismo, la sentencia del Juzgado número 1 insiste en que la retirada de escombros debía realizarse “de forma inaplazable y con urgencia”, tanto por las razones de seguridad como para la determinación de las causas del siniestro que requieren acceder al sótano menos dos para efectuar catas y actuaciones necesarias.