Publicidad
POLÍTICA

La mayoría absoluta del PP en el Senado veta la ley de Amnistía y se la devuelve al Congreso

La aprobación de la norma por la Cámara Baja podría llegar a finales de este mismo mes de mayo, antes del debate de investidura en Cataluña y en medio de la campaña de las elecciones europeas

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos meses después de la entrada de la Ley de Amnistía en el Senado, la norma recibe el veto a la totalidad.
icono foto Dos meses después de la entrada de la Ley de Amnistía en el Senado, la norma recibe el veto a la totalidad.

El Senado ha vetado la Ley de Amnistía. En el pleno de este martes, el Partido Popular, con mayoría absoluta en la cámara, ha votado en contra de la norma. Esto implica que la ley se devuelve al Congreso de los Diputados, donde quedará a la espera de su aprobación definitiva, que podría llegar a finales de este mismo mes de mayo, antes del debate de investidura en Cataluña y en medio de la campaña de las elecciones europeas. El expresidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha ausentado para no votar la ley.

Dos meses después de la entrada de la Ley de Amnistía en el Senado, la norma ha recibido el veto a la totalidad. El PP ha calificado la ley como un "fraude democrático", "un mercadeo de poder" y "un acto de corrupción política", que, dice, no solo afecta a Cataluña, sino a toda España.

Por su parte, el PSOE insiste en que su victoria en las elecciones catalanas convalida su hoja de ruta, frente a la judicialización de la política de los populares y pone de manifiesto, dicen, "que España no se rompe". 

Lambán se ausenta de la votación

El expresidente de Aragón y senador autonómico ha explicado en una carta dirigida a Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, las razones por las que no ha votado la Ley de Amnistía.

Javier Lambán ha asegurado que ha sido una decisión muy meditada y que, por coherencia debía ausentarse: "Porque incurría en una insoportable deslealtad conmigo mismo, porque entraría en contradicción flagrante con mis convicciones éticas y políticas y porque estoy convencido de que no le prestaría ningún servicio ni a mi país ni a mi partido".  

También ha añadido que no votar esta ley ha sido, a su juicio, "una solución equilibrada".