Publicidad
SEQUÍA

El Departamento de Agricultura no destinará ayudas directas para paliar la sequía en Aragón

Las organizaciones agrarias critican que el Gobierno de Aragón "mira hacia otro lado" ante un horizonte "desolador"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión de la Mesa de la Sequía de Aragón.

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha avanzado que su departamento no tiene previsto destinar ayudas directas para solucionar los graves problemas de sequía que azotan a buena parte de la Comunidad, las provincias de Teruel y Zaragoza principalmente. Samper ha puesto el acento en el seguro agrario "que debe ser más eficiente" como posible solución. Las organizaciones agrarias han mostrado su malestar porque, ante la petición de ayudas directas, "no han encontrado respuesta por parte del consejero ni del Gobierno de Aragón".

Tras un receso de la Mesa de la Sequía, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón ha señalado que su departamento no puede destinar "ayudas directas" a los agricultores ante la sequía que viven por segundo año consecutivo. Samper sí que ha señalado que están trabajando "con los mapas de Aemet para poder justificar las zonas más afectadas y flexibilizar así algunas cuestiones de la PAC". Sin embargo, ha dicho que "hay que identificar muy bien el problema" porque se pueden encontrar con que "puede ser penalizable por la política comunitaria".

Samper ha recordado que su departamento ha destinado ya más de 10 millones de euros a los agricultores aragoneses y que no hay dinero para más ayudas directas. Por eso, ha manifestado que están "valorando medidas de acompañamiento, pero en ningún caso serán ayudas directas porque sería mucho dinero". No ha entrado a valorar el coste que supondría, algo que sí han hecho algunas organizaciones agrarias como es el caso de UAGA COAG que ha cifrado en más de 40 millones de euros las pérdidas. El consejero ha destacado que Aragón es la segunda comunidad autónoma que más dinero aporta al seguro agrario y que deben buscar "un modelo más eficiente para que los agricultores se animen a asegurar".

Desde las organizaciones agrarias se han mostrado "desilusionados" porque esperaban "propuestas más valientes", sobre todo para quienes viven de la agricultura, tal y como ha señalado José María Alcubierre, secretario general de UAGA. Alcubierre ha criticado que "en otros mandatos hubo problemas con heladas e incendios y se pusieron ayudas directas". Ha reclamado que esas ayudas "tienen que ser quirúrgicas y rápidas".

Para Asaja Aragón la situación de sequía "es desesperante". "Nuestros agricultores están ya de muy mal humor", ha lamentado su presidente, José Manuel Cebollada, quien ha señalado que "con todas las flexibilizaciones que se hagan no se puede dejar a un agricultor ni a un ganadero sin cobrar la PAC". Cebollada ha recordado que el año pasado se sacaron medidas excepcionales para toda España y que este año que está más afectada la provincia de Teruel y el sur de Zaragoza, "debería ser mucho más fácil". Ha reiterado que muchos compañeros no van a poder hacer frente a la siguiente siembra.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores, José Manuel Roche, ha afirmado que salen "decepcionados" porque no ven "la apuesta" del Gobierno de Aragón por la agricultura. "No podemos salir de aquí sin ninguna medida, es hora de hablar de medidas a corto plazo, de carácter inminente y todo lo que no sea un compromiso del Gobierno de Aragón creemos que no va a servir para nada", ha criticado Roche. También ha espetado a todo el Ejecutivo aragonés: "Detrás de esta consejería está Azcón y tendrá que mover todo lo que tenga que mover para destinar ayudas contra la sequía extrema". 

Las cooperativas agroalimentarias han señalado que la solución debe llegar por parte de todo el Gobierno aragonés. "Aquí tiene que intervenir Economía, Trabajo y Agricultura porque si queremos que los jóvenes se queden a vivir en los pueblos, unas de las empresas que hay en ese medio rural son las cooperativas y el sector agrario", ha dicho su presidente José Víctor Nogués.