Publicidad
EN OBRAS

La nueva Facultad de Filosofía y Letras, lista para el curso 2022-2023

Las obras avanzan a buen ritmo con una inversión de más de 24 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Autoridades en la visita a las obras de la nueva Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

La nueva Facultad de Filosofía y Letras del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza se estrenará en el curso académico 2022-2023, según las previsiones que se han dado a conocer este jueves. El anuncio ha coincidido con la visita a las obras de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Los trabajos, en los que se están invirtiendo 24,3 millones de euros a través del contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la institución académica, avanzan a buen ritmo con la vista puesta en su inauguración. Se trata de un proyecto "complejo", ya que comprende tres grandes intervenciones: por un lado, la rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras, que data de los años 30 del siglo pasado y está catalogado como histórico; por otro, la demolición de Filología y su sustitución por un inmueble de nueva construcción eficiente energética y medioambientalmente; y por último, la urbanización del entorno.

Tal y como han podido comprobar las autoridades en su visita, las labores que se están llevando a cabo cumplen criterios de sostenibilidad, accesibilidad, confort, bienestar e innovación. A su vez, se mantienen los principios que inspiraron la creación de la Ciudad Universitaria de Aragón y la necesidad de devolver su esplendor a antiguos elementos, como el mural de cerámica por donde se entraba al edificio noble.

Los dos edificios interconectados albergarán los estudios de Filosofía y Letras. En esos espacios se desarrollarán diez titulaciones de grado, 11 másteres y dos estudios propios, en los que estudiarán 2.500 alumnos de grado y 150 de máster, impartirán docencia e investigarán más de 460 profesores y becarios y más de 60 personas de administración y servicios.

El proyecto constructivo tiene muy presentes dos aspectos: el primero es representar la esencia universitaria y el segundo, que el propio edificio sirva de banco de pruebas, de laboratorio de investigación en la edificación. Y es que una de las señas del edificio es la apuesta por el consumo energético casi nulo y por la optimización de recursos naturales.

El Gobierno de Aragón salda una "deuda histórica"

Al término de la visita de obras, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado que el Gobierno de Aragón "está saldando una deuda histórica" con la reforma de la facultad de Filosofía y Letras, en el marco del "firme compromiso con la Universidad y la educación superior pública en la Comunidad".

Sobre la reforma, Díaz ha destacado la sostenibilidad ambiental del edificio gracias a un "modelo de construcción sostenible que ayuda al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y con el que la administración, ha dicho, "está dando ejemplo". Además, la consejera ha añadido la dignificación de condiciones que supondrá para el estudiantado y el profesorado en su día a día al ganar espacio y dar cobertura a todas las necesidades de la comunidad educativa.