Publicidad
COVID-19

Así se vive la campaña de vacunación en los centros de salud

El programa Objetivo, de Aragón TV, ha entrado en un centro de salud para contarnos cómo se vive el día a día desde que empezó la campaña

ARAGÓN NOTICIAS /
Cada mañana, los centros de salud preparan los viales que deben administrarse en función de las citas previstas.
icono foto Cada mañana, los centros de salud preparan los viales que deben administrarse en función de las citas previstas.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 es la más masiva y rápida que se recuerda. Hace ya más de 200 días que los 13.000 centros de salud de toda España viven una rutina diaria que se repita desde que llegan los viales a los centros y se acaban inyectando a los pacientes. Desde los residentes y los mayores de 80 años hasta los 'milennials', pasando por los 'babyboomers' o la 'generación X' entre otros, han podido ir citándose para recibir la dosis. El programa Objetivo, de Aragón TV, ha entrado en los centros de salud de nuestra comunidad para estar con quienes preparan las vacunas y las administran.

Y es que lejos quedan aquellos días en los que esos viales solo se podían ver por televisión. Ahora, son centenares los que se preparan cada día a primera hora en bandejas para poder ser administrados durante el día. Se miran las agendas para saber cuántos se han citado y cuántas dosis hay que tener listas. Y aquí hay calcular que haya para todos, y que tampoco falte nadie a su cita. "Esta es una vacunación muy complicada porque no es lo mismo la vacuna de la gripe que te traen todas las vacunas precargadas y no pasa nada si un paciente no viene pues ya vendrá otro, la vacuna no se pierde, pero aquí con estas vacunas sí que se pierde, una vez abierto el vial tienes que agotarlo", así lo explica Marina Francés, coordinadora del Centro de Salud de la zona del Arrabal, en Zaragoza.

El primer trabajo consiste en sacar cada vial y ponerlo en una bandeja para saber cuántas dosis se van a prepara con cada lote.  En cada caja van veinticinco viales, en cada vial seis dosis, y cada dosis, una cantidad exacta. Si es Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen importa nada. Todas están más que testadas a pesar del ruido que las ha acompañado. Una situación que ha sorprendido a profesionales experimentadas como María Teresa Tolosana: "Yo vacuno hace 35 años y cuando alguien me venía y me decía qué vacuna me pones, yo siempre he dicho Listeria, tétanos sarampión, gripe, jamás he dicho MSD, Pfizer, nunca. Toda esa incertidumbre que se ha creado alrededor de la vacuna nos ha complicado mucho la vida porque parece que hay vacunas de primera, de segunda y de tercera", se lamenta.

Y es que, al final, recuerdan los profesionales sanitarios, la vacuna mala es la que no se inocula. Y ha habido que vencer recelos por ese ruido del que hablaba María Teresa: "Unos días antes poner Pfizer la gente estaba muy asustada y decía qué es esto de poner una vacuna que está a -70º, a ver qué me van a meter aquí. Entonces había como bastante miedo", reconoce. No obstante, cuando empezó la campaña en las residencias, se empezó a vacunar a los sanitarios con las vacunas que sobraban. María Teresa recuerdan que, cuando se vio que efectivamente esa vacuna era segura, "todo el mundo se quería vacunar".

Para decidir cuántos viales llegan a cada centro, según el numero que manda el Ministerio, en el Departamento de Sanidad hacen una resta con las segundas dosis necesarias para completar la pauta. En base al plan estratégico deciden cuántas citas se abren, cargan en la red ese número y, automáticamente, aparecen las posibilidades horarias en la aplicación móvil. Ahora es el turno de los veinteañeros. Su agenda final, como la del resto en el Centro de salud, las cierra Marisa Benito. Explica que cada vez se complica más para fijar la fecha de la segunda dosis: "Con la gente mayor no ha ha habido ningún problema pero ahora la gente joven tiene problemas con las fechas ¿no puede ser al día siguiente que es que vengo de viaje? Es muy complicado. La gente coge la cita pero luego quiere cambiar las cosas". 

Más de 200 días y miles de pacientes dan para toda clase de historias. Desde algunos que se hacían pasar por abuelos cuando sólo tenían canas, a los que decidieron no acudir porque hacía calor. Otro que preguntó si se podía duchar después, y algunas personas afortunadas, como relata Marisa: "Una señora que iba con el carrito de la compra, estábamos con una dosis que no sabíamos qué hacer y le dijimos: ¿usted se quiere vacunar?". Y respondió: "Ay sí. Pues venga. Ay encantadas, hijas mías"

La campaña continúa y todos los mayores de edad pueden ya citarse

Desde esta semana, todos los mayores de 18 años pueden pedir ya cita para vacunarse y se espera que esta semana puedan empezar a hacerlo también los primeros grupo de menores de edad. Según el último boletín epidemiológico de Aragón, el 65,5% de la población de 12 y más años han recibido al menos una dosis de vacuna frente a Covid-19, mientras que el 51% de dicha población ha recibido la pauta completa. La campaña no para y a partir de este lunes está prevista la distribución de algo más de 81.000 dosis, de las que aproximadamente 57.000 corresponden a Pfizer, unas 10.000 a Moderna, y cerca de 15.000 a AstraZeneca. Algo más la mitad de lo que se distribuya, unas 46.000, se destinará a segundas dosis de la pauta de vacunación.