Publicidad
VIVIENDA

Los aragoneses reforman un 40% más de viviendas desde la pandemia

Se ha tomado más conciencia del estado de estas y eso, sumado a la llegada de fondos europeos para la rehabilitación, ha animado la actividad a pesar del alza de los precios de los materiales.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obrero reformando una vivienda.

En 2019 en Aragón se rehabilitaron más de 630 viviendas, el año pasado fueron más de 870. Esto supone un 39 por ciento más en visados de obra que hace cuatro años. Detrás de los datos está el cambio de mentalidad que trajo la pandemia en 2020. Se ha tomado más conciencia del estado de las viviendas y eso, sumado a la llegada de fondos europeos para la rehabilitación, ha animado la actividad a pesar del alza de los precios de los materiales del último año.

Sergio Ansón, gerente de CR Ansón, lleva, junto a su familia, medio siglo haciendo reformas y nunca habían notado un incremento de trabajo como el que han tenido tras la pandemia. El año pasado su volumen de negocio creció un 30% más de lo habitual. "Sí que hemos visto, sobre todo en 2022, hemos visto un aumento significativo en cocinas y ahora, lo que llevamos de año, no sé si vendrá marcado por las ayudas de eficiencia energética, pero el tema de ventanas y cerramientos hemos notado un aumento significativo", explica Ansón. Y eso a pesar de los precios de las materias primas, que han encarecido las obras.

Al Colegio de Arquitectos de Aragón llegan cada vez más proyectos de reformas integrales. "Las nuevas exigencias del teletrabajo necesitan espacios más flexibles, todo eso unido a necesidad de confort", cuenta el secretario técnico y gerente del colegio de arquitectos de Aragón, Fernando Avellanas. Y, aunque los visados de obra en los primeros meses de 2023 se han frenado, confían en recuperar el ritmo los próximos meses.

"Había incertidumbre y esperábamos que hubiera bajado más el 22 y no se ha producido, y lo estamos viendo en el 23. Sobre todo Teruel es la que más le está costando que haya esa actividad económica y los visados se han resentido. En Huesca y Zaragoza se ha ido recuperando la actividad", explica Avellanas. En Aragón se construyen más viviendas de las que se rehabilitan pero, en porcentaje, las reformas han crecido mucho más en cuatro años de lo que lo ha hecho la obra nueva.

Guardado en...

reformas obras aumento pandemia