Publicidad
GOYA

'La piedad' de Goya se expone ya en el Museo Nacional del Romanticismo

Esta obra fue adquirida por el Ministerio de Cultura a finales de 2023 por 1,5 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto "La piedad" de Goya./ Ministerio de Cultura

El Museo Nacional del Romanticismo muestra por primera 'La piedad' de Francisco de Goya. La obra fue adquirida por 1,5 millones de euros a finales de 2023 por el Ministerio de Cultura. Forma parte de una de las etapas más desconocidas del pintor aragonés nacido en Fuendetodos en 1746.

El cuadro se muestra en un extraordinario estado de conservación, con el bastidor y el lienzo original; de hecho, apenas ha sufrido intervenciones. La obra ha sido presentada este jueves en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, donde se expondrá hasta el 19 de mayo. Este espacio tiene previsto ubicarlo de manera permanente en el oratorio del palacio, donde también se muestra el otro Goya de su colección.

"La piedad", entre las obras más desconocidas de Goya

Según ha explicado Carolina Miguel, directora del museo, se trata de "una obra de un periodo muy concreto y desconocido". Fue realizada por el genio aragonés en torno a 1772 y 1774, en un momento en el que regresó a Zaragoza tras un periodo en Roma. En esa etapa, aunque todavía está desarrollando su estilo, ya se aprecian algunas de las que son sus señas de identidad.

La autoría de este cuadro no se confirmó hasta 2011 y desde entonces solo ha podido ser visto en una pequeña exposición en Zaragoza, celebrada en 2015 en el Museo Goya de Zaragoza.

Es una muestra representativa de la escasa obra religiosa de Goya, que fue más frecuente durante su juventud. El formato de esta pieza es de tamaño más bien pequeño y se cree que podría haber sido un encargo doméstico. Se caracteriza por un "clasicismo italiano muy contundente". La escena, ha explicado Carolina Miguel, destaca por su "dramatismo". La Virgen mira hacia el cielo mientras sostiene un Jesucristo de proporciones monumentales, probablemente influenciado por las obras de Miguel Ángel que Goya vio en su viaje a Roma.

En el lienzo se ha descubierto un dibujo subyacente, probablemente un San Joaquín: "En aquella época Goya reutilizaba muchos lienzos". El dibujo se descubrió en una radiografía que hicieron a la obra en el Museo del Prado en 2013. Salió a subasta hace unos años por tres millones de euros, pero no se presentaron ofertas. Finalmente, el Ministerio de Cultura alcanzó un acuerdo con los propietarios, cuya identidad sigue sin conocerse, en noviembre del año pasado por 1,5 millones de euros. 

La directora del museo, fundado en 1924, cree que Goya es una pieza fundamental en la historia del museo. En cierto modo, el pintor es el antecedente del Romanticismo, cuando arranca una nueva modernidad: "La segunda generación de románticos se fijan en Goya", ha señalado.