Publicidad
INDUSTRIA

La planta de ICT Ibérica cumple 25 años con el compromiso de alcanzar un consumo energético más sostenible

Esta empresa pertenece a uno de los sectores más estratégicos de Aragón: la producción de papel. Consume la misma energía que una ciudad de 150.000 habitantes y ha anunciado la instalación de un parque fotovoltaico que les permita reducir este consumo

ARAGÓN NOTICIAS /
Planta ICT Ibérica en El Burgo de Ebro, Zaragoza.
icono foto Planta ICT Ibérica en El Burgo de Ebro, Zaragoza.

El papel es uno de los sectores estratégicos de Aragón con fábricas como ICT Ibérica, en el Burgo de Ebro. En su 25 aniversario, la firma ha anunciado la instalación de un parque fotovoltaico. Esta fábrica consume la misma energía que una ciudad de 150.000 habitantes. Es el gasto energético que exigen los procesos que desarrolla, que requieren un elevado consumo  de gas y electricidad. De aquí salen cada día 60 grandes rollos de papel que miden unos 70 kilómetros de largo y, a lo largo del año, generan 140.000 toneladas de papel tisú. 

La producción no ha dejado de crecer en los últimos 25 años de manera sostenida y esta fábrica alcanza, en la actualidad, los 290 millones de euros de facturación anual y trabajan a plena capacidad. El presidente de ICT Ibérica, José Luis Pérez Quintana, ha explicado que las cifras de producción siempre se mueven en torno a las 135.000 y las 140.000 toneladas, dependiendo de "las exigencias del mercado y de las filiales del grupo". En este momento, ICT Ibérica exporta a Francia el 25% de su producción.

Una de las novedades con las que llegan a su medio siglo de vida es que van a instalar placas fotovoltaicas en la cubierta de la planta para generar 2,6 megavatios de energía. El objetivo es continuar la apuesta para minimizar su consumo energético, que ya han reducido en la última década casi en una quinta parte. 

Desde el Gobierno de Aragón valoran los pasos de esta empresa. La vicepresidenta segunda de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado que representa el liderazgo de Aragón en el sector del papel y que "repercute en el PIB de la comunidad autónoma, en la creación de empleo y en el compromiso por la sostenibilidad", ha añadido. 

Con 330 trabajadores, ICT Ibérica es el proveedor de referencia de papel del sureste de Europa.